|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4710
Título : | La coordinación dinámica en la reafirmación del esquema corporal de los niños/as de 4 a 5 años del Centro de Educación inicial Rafael Suárez, de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, año académico 2013-2014 |
Director: | León Vinueza, Jesús Amable |
Autor : | Chacua Quiroz, Marcia Yomaira |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | COORDINACIÓN DINÁMICA INFANTIL;REAFIRMACIÓN DEL ESQUEMA CORPORAL |
Fecha de publicación : | 17-mar-2016 |
Fecha de creación : | 16-mar-2015 |
Resumen : | La presente investigación parte del tema: ¿La coordinación dinámica en la reafirmación del esquema corporal de los niños/as de 4 a 5 años del centro de Educación Inicial ¿Rafael Suárez¿, de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, año académico 2013 ¿ 2014¿. Tiene como objetivo desarrollar a nivel personal y educativo estrategias didácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El progreso del niño merece una especial atención, sobre todo en sus habilidades y destrezas, para luego desarrollar la coordinación dinámica y esquema corporal, es decir, que el niño podrá primero aprender a controlar su propio cuerpo, con la ayuda de sus Padres, Maestras, recursos y actividades. Una de las causas que se pudo evidenciar en los niños/as de la institución, son falencias en su motricidad gruesa por lo que no ayuda a lograr el equilibrio y coordinación para el funcionamiento de sus músculos y desarrollo motor que disminuye el rendimiento educativo, frente a esta realidad se ha elaborado una guía didáctica que cuenta con actividades que permiten a las maestras, aplicar nuevas estrategias con orientaciones elaboradas didácticamente siguiendo un proceso lógico y sistemático. Existe información bibliográfica, recursos humanos, materiales, como apoyo del personal docente y niños/as de la Institución educativa investigada que permite ser factible. Los objetivos planteados fueron el desarrollar la coordinación dinámica y esquema corporal para el dominio de movimientos de su propio cuerpo, y diagnosticar estrategias que utilizan las maestras en la jornada diaria. El marco teórico se fundamentó en la teoría humanista que es conseguir que los niños/as se transformen en personas auto determinadas, la teoría cognitiva de Jean Piaget, teoría histórica cultural de Vygotsky, teoría crítica, teoría constructivista y en el posicionamiento teórico personal es la teoría cognitiva ya que los niños/as de educación inicial seguirán un proceso adaptativo a partir de la asimilación de experiencias nuevas, para ello la metodología de investigación utilizada fue el método, analítico-sintético, inductivo y deductivo a través de investigación documental y de campo. El análisis e interpretación de resultados se lo realizó mediante una tabla de deducciones y gráficos el programa Excel, que permite de mejor manera observar los resultados obtenidos por porcentajes, las conclusiones y recomendaciones, permitió evaluar el trabajo de las maestras en el área de la coordinación dinámica y esquema corporal para reforzar continuamente estrategias para lograr un aprendizaje significativo. |
Descripción : | Determinar las estrategias de la coordinación dinámica que inciden en la reafirmación del esquema corporal en los niños/as de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial “Rafael Suárez”, de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, año académico 2013 - 2014. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4710 |
Ubicación: | FECYT/ 2281 0000015901 |
Ciudad. País: | Ibarra. Ecuador. |
Grado Académico: | Licenciatura |
Carrera Profesional: | Docencia en Educación Parvularia |
Aparece en las colecciones: | Parvularia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2281 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 2.79 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
05 FECYT 2281 logo.jpg | Logo | 146.66 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons