Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4710
Citar este ítem

Title: La coordinación dinámica en la reafirmación del esquema corporal de los niños/as de 4 a 5 años del Centro de Educación inicial Rafael Suárez, de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, año académico 2013-2014
metadata.dc.contributor.advisor: León Vinueza, Jesús Amable
Authors: Chacua Quiroz, Marcia Yomaira
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: COORDINACIÓN DINÁMICA INFANTIL;REAFIRMACIÓN DEL ESQUEMA CORPORAL
Issue Date: 17-Mar-2016
metadata.dc.date.created: 16-Mar-2015
Abstract: La presente investigación parte del tema: ¿La coordinación dinámica en la reafirmación del esquema corporal de los niños/as de 4 a 5 años del centro de Educación Inicial ¿Rafael Suárez¿, de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, año académico 2013 ¿ 2014¿. Tiene como objetivo desarrollar a nivel personal y educativo estrategias didácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El progreso del niño merece una especial atención, sobre todo en sus habilidades y destrezas, para luego desarrollar la coordinación dinámica y esquema corporal, es decir, que el niño podrá primero aprender a controlar su propio cuerpo, con la ayuda de sus Padres, Maestras, recursos y actividades. Una de las causas que se pudo evidenciar en los niños/as de la institución, son falencias en su motricidad gruesa por lo que no ayuda a lograr el equilibrio y coordinación para el funcionamiento de sus músculos y desarrollo motor que disminuye el rendimiento educativo, frente a esta realidad se ha elaborado una guía didáctica que cuenta con actividades que permiten a las maestras, aplicar nuevas estrategias con orientaciones elaboradas didácticamente siguiendo un proceso lógico y sistemático. Existe información bibliográfica, recursos humanos, materiales, como apoyo del personal docente y niños/as de la Institución educativa investigada que permite ser factible. Los objetivos planteados fueron el desarrollar la coordinación dinámica y esquema corporal para el dominio de movimientos de su propio cuerpo, y diagnosticar estrategias que utilizan las maestras en la jornada diaria. El marco teórico se fundamentó en la teoría humanista que es conseguir que los niños/as se transformen en personas auto determinadas, la teoría cognitiva de Jean Piaget, teoría histórica cultural de Vygotsky, teoría crítica, teoría constructivista y en el posicionamiento teórico personal es la teoría cognitiva ya que los niños/as de educación inicial seguirán un proceso adaptativo a partir de la asimilación de experiencias nuevas, para ello la metodología de investigación utilizada fue el método, analítico-sintético, inductivo y deductivo a través de investigación documental y de campo. El análisis e interpretación de resultados se lo realizó mediante una tabla de deducciones y gráficos el programa Excel, que permite de mejor manera observar los resultados obtenidos por porcentajes, las conclusiones y recomendaciones, permitió evaluar el trabajo de las maestras en el área de la coordinación dinámica y esquema corporal para reforzar continuamente estrategias para lograr un aprendizaje significativo.
Description: Determinar las estrategias de la coordinación dinámica que inciden en la reafirmación del esquema corporal en los niños/as de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial “Rafael Suárez”, de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, año académico 2013 - 2014.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4710
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2281
0000015901
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Docencia en Educación Parvularia
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2281 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2.79 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2281 logo.jpgLogo146.66 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons