|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4711
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Rea Pérez, Piedad Cecilia Del Rosario | - |
dc.contributor.author | Cachiguango Arellano, Zaida | - |
dc.date.accessioned | 2016-03-17T16:43:27Z | - |
dc.date.available | 2016-03-17T16:43:27Z | - |
dc.date.created | 2015-03-26 | - |
dc.date.issued | 2016-03-17 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 2282 | es_EC |
dc.identifier.other | 0000015897 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4711 | - |
dc.description | Realizar el estudio de normas, técnicas y procesos de archivo de las escuelas de la Red Educativa Quichinche. | es_EC |
dc.description.abstract | El estudio del trabajo de grado, se basó en la observación y análisis de las funciones secretariales que deben desempeñar tanto los directores como los docentes, que trabajan en las escuelas Red Educativa Quichinche. Los funcionarios que laboran en la Red a más de los conocimientos: pedagógicos, disciplinares e investigativos deben dominar una serie de habilidades secretariales y esto ocasiona un malestar tanto a nivel interno; como en el servicio que se ofrece a la comunidad; por lo que se evidencia un desconocimiento en el manejo del archivo: normas, técnicas y procedimientos. La investigación está encaminada a determinar las causas de esta falencia. Este trabajo se realizó en veinte instituciones educativas, de la parroquia San José de Quichinche, del cantón Otavalo. Los tipos de investigación empleados fueron de campo, ya que se aplicó la encuesta a los docentes y directores de la Red Educativa, y bibliográfica documental, puesto que se enriqueció con teoría de información primaria. El método que se utilizó fue el analítico-sintético y el inductivo-deductivo. Una vez identificada la problemática, se procedió a escoger la técnica de la encuesta, con el instrumento cuestionario, utilizando preguntas de selección múltiple dirigida a los directores y docentes, de esta manera se pudo recabar información para saber el porqué del problema y es que obviamente tanto los docentes como los directores no poseen los conocimientos necesarios en el manejo de archivos, puesto que su perfil profesional es diferente. Con los resultados se elaboró cuadros estadísticos que facilitan la interpretación y elaboración de conclusiones y recomendaciones. Llegando a la inferencia que los docentes y directivos ignoran el manejo del archivo, por lo que se recomienda un plan de capacitación en esta área, para resolver este problema. En tal virtud se propone como alternativa de solución un plan de capacitación, el mismo que consta de una serie de técnicas, normas y procedimientos para el manejo del archivo y poder brindar a la ciudadanía un servicio de calidad, porque el mundo moderno exige que todos debemos ser polivalentes, para poder desenvolvernos con solvencia en cualquier circunstancia que la vida nos depare. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | SECRETARIADO EJECUTIVO EN ESPAÑOL | es_EC |
dc.subject | PROCEDIMIENTOS DE ARCHIVO | es_EC |
dc.subject | NORMAS TÉCNICAS | es_EC |
dc.subject | RED EDUCATIVA QUICHINCHE | es_EC |
dc.subject | OTAVALO | es_EC |
dc.title | Estudio de las normas técnicas y procedimientos de archivo en las escuelas de la Red educativa Quichinche propuesta alternativa de capacitación 2014 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Secretariado Ejecutivo en Español | es_EC |
dc.coverage | Otavalo. Ecuador. | es_EC |
Appears in Collections: | Secretariado Ejecutivo en Español |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2282 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 1.06 MB | Adobe PDF | View/Open |
05 FECYT 2282 logo.jpg | Logo | 93.36 kB | JPEG | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License