|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4716
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Rosero Obando, Fredy Alexander | - |
dc.contributor.author | Tamba Torres, Luis Bladimir | - |
dc.contributor.author | Falconi Almeida, Nadia Carolina | - |
dc.date.accessioned | 2016-03-17T20:47:37Z | - |
dc.date.available | 2016-03-17T20:47:37Z | - |
dc.date.created | 2015-04-04 | - |
dc.date.issued | 2016-03-17 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 2287 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4716 | - |
dc.description | Construir una maqueta del sistema de dirección electrónica de un Hyundai Accent 2008. | es_EC |
dc.description.abstract | Se realiza la construcción de una Maqueta del sistema de dirección electrónica del vehículo Hyundai Accent 2008, con el objetivo de contribuir a la formación académica de los estudiantes del área Automotriz de la Universidad Técnica del Norte. Se analiza el funcionamiento del sistema EPS (Dirección de Asistencia Eléctrica) ligero y compacto que con lleva una serie de ventajas para el futuro. Además, de mejorar el ahorro de combustible gracias a su menor peso. El sistema de dirección que transmite las condiciones de la carretera al conductor adecuadamente, resulta indispensable para una conducción segura y confortable. Mediante la aplicación de su control de precisión único, basado en pruebas con vehículos en movimiento, se estudian los elementos y componentes del sistema de dirección asistida con control electrónico, las diferentes señales que recibe el módulo de control para el funcionamiento del sistema. Se verifica también las características técnicas del motor eléctrico de asistencia, las características del sistema y la selección de los componentes de la dirección, tanto mecánicos como electrónicos. La construcción de la maqueta se basa en un sistema de dirección de un Hyundai Accent 2008 con asistencia eléctrica, el cual fue montado sobre una estructura previamente diseñada, teniendo en cuenta aspectos importantes como: seguridad y accesibilidad para facilitar su manipulación. El diseño mecánico del sistema se basa en la demostración del funcionamiento de la dirección en la maqueta, para lo cual se emplean piezas de otro vehículo, y otras propias de la marca Hyundai. Además, el diseño electrónico de las señales que reemplazan a los sensores del motor del vehículo, como la señal de velocidad del vehículo VSS y rpm del motor CMP, se programa una tarjeta electrónica ARDUINO, ingresando valores propios del vehículo mientras está en marcha, un relé para activar el motor eléctrico de dirección, y así permitir el funcionamiento del sistema en la maqueta, para lo cual también se tiene como suministro de energía a la batería del automóvil. Para optimizar la manipulación de la maqueta, se cubre la estructura con mica transparente y mdf, mejorada estéticamente. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ | es_EC |
dc.subject | SISTEMA DE DIRECCIÓN ELECTRÓNICA | es_EC |
dc.subject | CONSTRUCCIÓN DE UNA MAQUETA | es_EC |
dc.subject | HYUNDAI ACCENT 2008 | es_EC |
dc.title | Construcción de una maqueta del sistema de dirección electrónica de un Hyundai Accent 2008 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Ingeniería | es_EC |
dc.contributor.deparment | Mantenimiento Automotriz | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
Appears in Collections: | Ing. en Mantenimiento Automotriz |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2287 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 2.47 MB | Adobe PDF | View/Open |
05 FECYT 2287 logo.jpg | Logo | 250.75 kB | JPEG | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License