Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4716
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRosero Obando, Fredy Alexander-
dc.contributor.authorTamba Torres, Luis Bladimir-
dc.contributor.authorFalconi Almeida, Nadia Carolina-
dc.date.accessioned2016-03-17T20:47:37Z-
dc.date.available2016-03-17T20:47:37Z-
dc.date.created2015-04-04-
dc.date.issued2016-03-17-
dc.identifier.otherFECYT/ 2287es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4716-
dc.descriptionConstruir una maqueta del sistema de dirección electrónica de un Hyundai Accent 2008.es_EC
dc.description.abstractSe realiza la construcción de una Maqueta del sistema de dirección electrónica del vehículo Hyundai Accent 2008, con el objetivo de contribuir a la formación académica de los estudiantes del área Automotriz de la Universidad Técnica del Norte. Se analiza el funcionamiento del sistema EPS (Dirección de Asistencia Eléctrica) ligero y compacto que con lleva una serie de ventajas para el futuro. Además, de mejorar el ahorro de combustible gracias a su menor peso. El sistema de dirección que transmite las condiciones de la carretera al conductor adecuadamente, resulta indispensable para una conducción segura y confortable. Mediante la aplicación de su control de precisión único, basado en pruebas con vehículos en movimiento, se estudian los elementos y componentes del sistema de dirección asistida con control electrónico, las diferentes señales que recibe el módulo de control para el funcionamiento del sistema. Se verifica también las características técnicas del motor eléctrico de asistencia, las características del sistema y la selección de los componentes de la dirección, tanto mecánicos como electrónicos. La construcción de la maqueta se basa en un sistema de dirección de un Hyundai Accent 2008 con asistencia eléctrica, el cual fue montado sobre una estructura previamente diseñada, teniendo en cuenta aspectos importantes como: seguridad y accesibilidad para facilitar su manipulación. El diseño mecánico del sistema se basa en la demostración del funcionamiento de la dirección en la maqueta, para lo cual se emplean piezas de otro vehículo, y otras propias de la marca Hyundai. Además, el diseño electrónico de las señales que reemplazan a los sensores del motor del vehículo, como la señal de velocidad del vehículo VSS y rpm del motor CMP, se programa una tarjeta electrónica ARDUINO, ingresando valores propios del vehículo mientras está en marcha, un relé para activar el motor eléctrico de dirección, y así permitir el funcionamiento del sistema en la maqueta, para lo cual también se tiene como suministro de energía a la batería del automóvil. Para optimizar la manipulación de la maqueta, se cubre la estructura con mica transparente y mdf, mejorada estéticamente.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectMANTENIMIENTO AUTOMOTRIZes_EC
dc.subjectSISTEMA DE DIRECCIÓN ELECTRÓNICAes_EC
dc.subjectCONSTRUCCIÓN DE UNA MAQUETAes_EC
dc.subjectHYUNDAI ACCENT 2008es_EC
dc.titleConstrucción de una maqueta del sistema de dirección electrónica de un Hyundai Accent 2008es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentMantenimiento Automotrizes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Ing. en Mantenimiento Automotriz

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2287 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2.47 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2287 logo.jpgLogo250.75 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons