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dc.contributor.advisorFlores Lema, Pedro Pablo-
dc.contributor.authorGonzales Sánchez, María Hilda-
dc.date.accessioned2016-03-21T20:46:25Z-
dc.date.available2016-03-21T20:46:25Z-
dc.date.created2015-03-04-
dc.date.issued2016-03-21-
dc.identifier.otherFECYT/ 2294es_EC
dc.identifier.other0000015935-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4723-
dc.descriptionDeterminar el Desarrollo Cultural y su incidencia mediante la Práctica de Conocimientos Ancestrales en los niños y niñas de los Centros de Desarrollo Infantil de las comunidades de las parroquias de “Sagrario” y “San Francisco”.es_EC
dc.description.abstractLa investigación, se realiza en vista de que en las comunidades existe gran falencia y pérdida de práctica de conocimientos ancestrales, a pesar que la constitución reconoce que los pueblos indígenas y nacionalidades del Ecuador tiene derecho a mantener, fomentar y difundir dichos conocimientos que es declarado patrimonio intangible de cada pueblo con diferentes manifestaciones. Además establece que la educación debe ser bilingüe sin embargo el problema de la pérdida de conocimientos tan importantes como el idioma, la vestimenta, gastronomía, medicina, juegos tradicionales entre otros; se ve cada día reemplazado por otras culturas, que son adoptados fácilmente por nuestros niños y jóvenes. Considero que el cambio que vivimos en un mundo globalizado, la modernidad y el avance de la tecnología influye para que estos conocimientos sean considerados menos importantes, el desarrollo cultural, el cambio a nuevos avances del día a día es constante; pero no se debe olvidar jamás los valores y principios que desde nuestros ancestros han mantenido, inclusive desde el hogar los padres de familia se ven influenciados y no están conscientes de que si se pierde nuestra cultura, se pierde nuestra raíz y la esencia de ser indígena; por esta razón es necesario realizar una buena propuesta a fin de fortalecer la práctica de conocimientos ancestrales desde la educación inicial con fundamentos pedagógicos y sociales. Las comunidades han tenido la habilidad de compatibilizar estas tecnologías modernas con su concepción del mundo, sus sistemas de saberes y conocimientos. A la vez, las comunidades campesinas usan su tecnología tradicional, tienen reflexiones profundas sobre cómo están deteriorando su entorno y presionando sobre los recursos naturales, sobre la forma en que han simplificado su producción; y simultáneamente están pensando en cómo enfrentarse al mercado y ser más competitivos. Todavía hay costumbres y tradiciones rituales muy arraigadas en estas comunidades, que no olvidan cumplir con la Pachamama, que es la madre tierra. Conservan ritos esenciales para mantener esa cosmovisión única que les ha permitido estar ligados a su chacra. Los ritos que realizan con las semillas tienen mucha importancia. Uno de ellos es la vigorización o ¿ruta¿ de las semillas de papa, que consiste en cruzar semillas con variantes que crecen en otros pisos ecológicos para lograr resistencia frente a las plagas. De igual forma, los técnicos observaron que los campesinos estaban vendiendo el estiércol producido por sus animales, lo que evitaba que la biomasa se devolviera a los pastizales, quitándoles fertilidad. Desde que empezaron a concienciar a la gente de la necesidad de abonar los pastos, ha mejorado sustancialmente su regeneración. En la actualidad se puede contar como logros de estos programas, el que hay comida para los animales, y la incorporación de innovaciones al sistema de gestión tradicional que ellos hacen con las praderas. La valoración económica resultante de los estudios hechos por los estudiantes de la Universidad demuestra que los campesinos que han incorporado estas nuevas técnicas en combinación con sus prácticas ancestrales, han mejorado sus ingresos en un 25 por ciento, y tienen entornos más productivos. Un 25 por ciento en una economía de subsistencia es significativo.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectDOCENCIA EN EDUCACIÓN PARVULARIAes_EC
dc.subjectPRÁCTICAS ANCESTRALESes_EC
dc.subjectDESARROLLO CULTURALes_EC
dc.subjectCENTROS INFANTILESes_EC
dc.subjectCOTACACHIes_EC
dc.titleLas prácticas ancestrales y su incidencia en el desarrollo cultural en los niños de dos a cinco años, de los Centros Infantiles en las comunidades de las parroquias Sagrario y San Francisco, del cantón Cotacachi.- Propuesta alternativa.es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentDocencia en Educación Parvulariaes_EC
dc.coverageCotacachi. Ecuador.es_EC
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