|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4729
Título : | Estrategias didácticas que ayuden a mejorar la comunicación a niños/as con deficiencia auditiva de la edad cronológica de 8 a 12 años del aula Nro. 5 del Centro Infantil de Desarrollo Integral para niños/as con discapacidad La Joya del barrio La Joya del cantón Otavalo, provincia de Imbabura, en el año académico 2013-2014 |
Director: | Flores Lema, Pedro Pablo |
Autor : | Almeida Palacios, Carla Ángela |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | DOCENCIA EN EDUCACIÓN PARVULARIA;PARVULARIA;ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS;DEFICIENCIA AUDITIVA;COMUNICACIÓN;CENTRO INFANTIL DE DESARROLLO INTEGRAL;NIÑOS/AS CON DISCAPACIDAD;LA JOYA;OTAVALO |
Fecha de publicación : | 23-mar-2016 |
Fecha de creación : | 16-mar-2015 |
Resumen : | La presente investigación se refirió a las ¿Estrategias Didácticas que ayuden a mejorar la comunicación a niños/as con deficiencia auditiva de la edad cronológica de 8 a 12 años del aula Nro. 5 del Centro Infantil de desarrollo integral para niños con discapacidad ¿LA JOYA¿ del Barrio la Joya del Cantón Otavalo, Provincia de Imbabura, en el año Académico 2013 ¿ 2014. El presente trabajo de grado tuvo como propósito esencial diagnosticar el tipo de métodos didácticos que utilizan las maestras para mejorar el proceso de comunicación en niños con deficiencia auditiva. Posteriormente se redactó la justificación se explicó las razones porque se realizó y quienes se beneficiaran de los resultados de esta importante investigación. Para la construcción del marco teórico se recopilo la información de acuerdo a las categorías independientes y dependientes, la misma que orientó de manera lógica y científica, para ello se ha consulto en libros, revistas, folletos, artículos. Luego se procedió a desarrollar la parte del marco metodológico, que se refiere a los tipos de investigación, además se utilizó los métodos, los mismos que guiaron el proceso de investigación, dentro de las técnicas e instrumentos. La técnica de investigación que se utilizó fue la encuesta, se aplicó a los docentes y la ficha de observación a los niños con deficiencia auditiva acerca de los niveles de comunicación , luego de obtener los resultados se procedió a representar gráficamente, analizar e interpretar cada una de las preguntas, posteriormente se redactó las conclusiones y recomendaciones, con esta base se elaboró talleres sobre procesos de comunicación mediante señas, que es un mecanismo efectivo para lograr una adecuada comunicación con docentes, amigos y familiares. La educación inclusiva como su nombre lo indica, son necesidades específicas de algunas personas, niños, niñas o adolescentes. Requieren atención y apoyo especializado, para que los niños se comuniquen de una manera adecuada. |
Descripción : | Determinar las estrategias didácticas utilizadas por los docentes para mejorar la comunicación a niños/as con deficiencia auditiva del Centro Infantil de desarrollo integral para niños con discapacidad “LA JOYA” del Barrio la Joya del Cantón Otavalo, Provincia de Imbabura, en el año Académico 2013 – 2014. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4729 |
Ubicación: | FECYT/ 2301 0000015980 |
Ciudad. País: | Otavalo. Ecuador. |
Grado Académico: | Licenciatura |
Carrera Profesional: | Docencia en Educación Parvularia |
Aparece en las colecciones: | Parvularia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2301 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 1.9 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
05 FECYT 2301 logo.jpg | Logo | 20.06 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons