|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4735
Title: | La actitud de la maestra parvularia y su influencia en el desarrollo socio afectivo de los niños/as de 3 a 5 años de edad, de la Unidad Educativa San Juan Diego, año lectivo 2013-2014. Propuesta elaboración de una guía metodológica |
metadata.dc.contributor.advisor: | Flores Lema, Pedro Pablo |
Authors: | Anangonó Suárez, Karina Lizeth |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | DOCENCIA EN EDUCACIÓN PARVULARIA;MAESTRA PARVULARIA;DESARROLLO SOCIO AFECTIVO |
Issue Date: | 24-Mar-2016 |
metadata.dc.date.created: | 12-Feb-2015 |
Abstract: | La presente investigación da inicio enunciando el problema: ¿Cómo influye la actitud de la maestra parvularia en el desarrollo socio-afectivo en los y niños/as de 3 a 5 años de edad, de la Unidad Educativa ¿San Juan Diego¿, del Cantón Ibarra, Provincia de Imbabura, año lectivo 2013-2014?, con el objetivo: Determinar la influencia de la actitud de la maestra parvularia en el desarrollo socio-afectivo, en los niños y niñas de 3 a 5 años de edad, de la Unidad Educativa ¿San Juan Diego¿, del Cantón Ibarra, Provincia de Imbabura, año lectivo 2013-2014, mediante un trabajo de investigación. Basándose la investigación psicológicamente con el aporte de la Teoría Cognitiva aportó en la investigación explicando el enfoque piagetano, su precursor, Jean Piaget establece que el nivel cognoscitivo de los niños/as depende de sus experiencias con el entorno, generadas por el mismo niños. Desde este punto de vista filosófico, la educación debe de centrarse en ayudar a los alumnos para que decidan lo que son y lo que quieren llegar a ser, la educación humanista, propugna la idea de que los alumnos son diferentes, consecuentemente, la ayuda a ser más como ellos mismos y menos como los demás. Y sociológicamente nos aporta con la Teoría Socio-Crítica aportó en el trabajo indicando la existencia de los individuos en una sociedad, donde la educación es una estructura social y el único fin es educar a los individuos para la sociedad. En el marco teórico se analiza la categoría de la actitud de las maestras parvularias y su influencia en el desarrollo socio-afectivo de los niños/as. La parte metodológica se aplicó las investigaciones de campo, descriptiva, documental y propositiva, con sus métodos deductivo-inductivo, analítico-sintético y el estadístico. La técnica fue la encuesta y el instrumento el cuestionario, Se propuso una herramienta pedagógica como: ¿guía didáctica sobre la importancia de la actitud de la maestra parvularia para mejorar el desarrollo socio-afectivo de los niños/as de 3 a 5 años de edad¿, para desarrollar la relación entre las Maestras Parvularias y los niños y niñas de 3 a 5 años de la Unidad Educativa ¿San Juan Diego¿ con estrategias de comunicación afectiva. |
Description: | Determinar la influencia de la actitud de la maestra parvularia en el desarrollo socio-afectivo, en los niños y niñas de 3 a 5 años de edad, de la Unidad Educativa “San Juan Diego”, del Cantón Ibarra, Provincia de Imbabura, año lectivo 2013-2014, mediante un trabajo de investigación. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4735 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 2307 0000016011 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.contributor.deparment: | Docencia en Educación Parvularia |
Appears in Collections: | Parvularia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2307 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 2.25 MB | Adobe PDF | View/Open |
05 FECYT 2307 logo.jpg | Logo | 230.74 kB | JPEG | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License