Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/473
Citar este ítem

Title: Qué Estrategias Didácticas Tienen Como Eje Transversal La Protección Del Medio Ambiente - Biodiversidad Del Lago Yahuarcocha En El Currículum De La Escuela Sebastián De Benalcázar, De La Ciudad De Ibarra
metadata.dc.contributor.advisor: Gómez León, Jorge Iván
Authors: Ayala Bedón, Orlando Rafael
Pupiales Brucil, Wilson Fabián
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: MULTIDIMENSIONAL;FACTORES ABIÓTICOS;MICROFLORA;PESTIZACIÓN;ANTROPOGÉNICO
Issue Date: 12-Apr-2011
Abstract: La presente Investigación se refiere a las estrategias didácticas del aprendizaje, para la aplicación de ejes transversales en la protección del medio ambiente - biodiversidad del lago Yahuarcocha, de la escuela Sebastián de Benalcázar en la ciudad de Ibarra.- La modalidad de la Investigación es un proyecto factible, porque luego de conocer los resultados, se desarrolló una propuesta, para en gran parte solucionar los problemas de carácter formativos y prácticos en la conservación de los recursos naturales, que claramente fueron identificados en los estudiantes luego del diagnóstico realizado, y sustentados en la base teórica.- El trabajo de Tesis, se basó en una investigación descriptiva, es decir, los datos proporcionados por autoridades, docentes y estudiantes del Plantel, permitió describir el fenómeno social, tal y como aparece en la realidad en este caso.- Cómo se desarrolla en la actualidad el proceso de enseñanza aprendizaje, qué estrategias y técnicas didácticas se aplican en la escuela para desarrollar aprendizajes significativos y las actitudes de respeto al medio ambiente.- El estudio, se sustentó en encuestas dirigidas a los maestros, autoridades de la escuela Sebastián de Benalcázar.- Sobre esta información se diseñaron en la propuesta, algunas estrategias y técnicas didácticas para desarrollar el eje transversal de protección del medio ambiente biodiversidad del Lago Yahuarcocha.- La intencionalidad del diseño de estas estrategias y técnicas es, alcanzar de los docentes una disposición favorable hacia la incorporación de la temática objeto de análisis, compromisos con el ejercicio de la profesión e implicación afectiva en la planificación y ejecución de sus actividades profesionales, para favorecer la transposición de la temática medioambientalista al contexto formativo.-Poseer una postura positiva que facilite el perfeccionamiento como docentes en sentido general, estar abiertos al cambio, a la superación.- La consideración del estudiante como centro mismo, como actor principal del proceso docente-educativo.- Concebido como un proceso permanente de interacción, integración e intercomunicación, apoya la tarea institucional en función del logro de aprendizajes significativos, el alcance de objetivos de formación del nivel general básico.- La intención es la de procurar el desarrollo de capacidades, destrezas y habilidades de vida y para la vida en su interactuación personal y social.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/473
Appears in Collections:Lic. en Química y Biología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 937 RESUMEN.pdf7.29 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
FECYT 937 ABSTRACT.pdf6.27 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
FECYT 937 TESIS.pdf1.79 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.