|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4753
Título : | Instrumentos de gestión que aplican los docentes para el mantenimiento de respaldos y evidencias en el proceso de aprendizaje, de las asignaturas del área técnica del Colegio Universitario UTN, en el año lectivo 2013-2014. |
Director: | Montalvo Vásquez, María Lucitania Gorethy |
Autor : | Meza Pérez, Vinicio Bladimir |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | CONTABILIDAD Y COMPUTACIÓN;GESTIÓN ACADÉMICA;INSTRUMENTOS DE GESTIÓN;RESPALDOS Y EVIDENCIAS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE;COLEGIO UNIVERSITARIO UTN;IBARRA |
Fecha de publicación : | 8-abr-2016 |
Fecha de creación : | 22-abr-2015 |
Resumen : | El uso del portafolio para el aprendizaje, mantenimiento de evidencias y respaldo, se está convirtiendo en una herramienta de trabajo docente en cualquier ámbito educativo. El significado de la palabra portafolio se ha extendido, y se lo comprende como técnica de recopilación y colección de evidencias y competencias profesionales que capacitan a una persona para el desarrollo profesional satisfactorio. El presente trabajo contiene instrumentos de gestión que aplican los docentes para disponer de respaldos y evidencias en el proceso de aprendizaje, de las asignaturas del Área técnica del Colegio Universitario “UTN”. El marco teórico se sustenta en fundamentos filosóficos, psicológicos, pedagógicos y tecnológicos de varios autores que aportan en la conceptualización y estructura del portafolio como herramienta de apoyo en la educación tecnológica. La metodología de la investigación permitió determinar las herramientas digitales didácticas que usan en el desarrollo académico a través de encuestas a docentes y estudiantes de la institución, que luego del análisis estadístico y la interpretación de resultados se llegó a la conclusión de que los profesores en su tarea educativa no utilizan herramientas de gestión digitales y dinámicas. Por este motivo se recomienda la elaboración de esta herramienta que permite estar acorde con las tendencias actuales educativas tecnológicas, a través de una propuesta alternativa que articula lo teórico con lo práctico, permitiendo un aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias. El portafolio cuenta con vocabulario educacional, sencillo, fácil de entender, orientador y accesible a docentes y estudiantes. En la difusión de la herramienta se logró determinar con respecto a los docentes que constituye un instrumento de trabajo útil, fácil de manejar y de apoyo pedagógico; con respecto a los estudiantes despertó interés y motivación al poder disponer de la información relacionada con las asignaturas que reciben en el momento que lo requieran. El presente trabajo de grado está dirigido a docentes, estudiantes y otras personas e instituciones involucrados en el aspecto educativo y técnico. |
Descripción : | Elaborar una propuesta de gestión para el mantenimiento de respaldos y mejoramiento del proceso de aprendizaje en las asignaturas que reciben los estudiantes del Área Técnica del Colegio Universitario “UTN”. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4753 |
Ubicación: | FECYT/ 2327 0000016151 |
Ciudad. País: | Ibarra. Ecuador. |
Grado Académico: | Licenciatura |
Carrera Profesional: | Contabilidad y Computación |
Aparece en las colecciones: | Lic. en Contabilidad y Computación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2327 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 17.19 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
05 FECYT 2327 LOGO.jpg | Logo | 151.99 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons