|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4753
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Montalvo Vásquez, María Lucitania Gorethy | - |
dc.contributor.author | Meza Pérez, Vinicio Bladimir | - |
dc.date.accessioned | 2016-04-08T15:46:36Z | - |
dc.date.available | 2016-04-08T15:46:36Z | - |
dc.date.created | 2015-04-22 | - |
dc.date.issued | 2016-04-08 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 2327 | es_EC |
dc.identifier.other | 0000016151 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4753 | - |
dc.description | Elaborar una propuesta de gestión para el mantenimiento de respaldos y mejoramiento del proceso de aprendizaje en las asignaturas que reciben los estudiantes del Área Técnica del Colegio Universitario “UTN”. | es_EC |
dc.description.abstract | El uso del portafolio para el aprendizaje, mantenimiento de evidencias y respaldo, se está convirtiendo en una herramienta de trabajo docente en cualquier ámbito educativo. El significado de la palabra portafolio se ha extendido, y se lo comprende como técnica de recopilación y colección de evidencias y competencias profesionales que capacitan a una persona para el desarrollo profesional satisfactorio. El presente trabajo contiene instrumentos de gestión que aplican los docentes para disponer de respaldos y evidencias en el proceso de aprendizaje, de las asignaturas del Área técnica del Colegio Universitario “UTN”. El marco teórico se sustenta en fundamentos filosóficos, psicológicos, pedagógicos y tecnológicos de varios autores que aportan en la conceptualización y estructura del portafolio como herramienta de apoyo en la educación tecnológica. La metodología de la investigación permitió determinar las herramientas digitales didácticas que usan en el desarrollo académico a través de encuestas a docentes y estudiantes de la institución, que luego del análisis estadístico y la interpretación de resultados se llegó a la conclusión de que los profesores en su tarea educativa no utilizan herramientas de gestión digitales y dinámicas. Por este motivo se recomienda la elaboración de esta herramienta que permite estar acorde con las tendencias actuales educativas tecnológicas, a través de una propuesta alternativa que articula lo teórico con lo práctico, permitiendo un aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias. El portafolio cuenta con vocabulario educacional, sencillo, fácil de entender, orientador y accesible a docentes y estudiantes. En la difusión de la herramienta se logró determinar con respecto a los docentes que constituye un instrumento de trabajo útil, fácil de manejar y de apoyo pedagógico; con respecto a los estudiantes despertó interés y motivación al poder disponer de la información relacionada con las asignaturas que reciben en el momento que lo requieran. El presente trabajo de grado está dirigido a docentes, estudiantes y otras personas e instituciones involucrados en el aspecto educativo y técnico. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | CONTABILIDAD Y COMPUTACIÓN | es_EC |
dc.subject | GESTIÓN ACADÉMICA | es_EC |
dc.subject | INSTRUMENTOS DE GESTIÓN | es_EC |
dc.subject | RESPALDOS Y EVIDENCIAS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE | es_EC |
dc.subject | COLEGIO UNIVERSITARIO UTN | es_EC |
dc.subject | IBARRA | es_EC |
dc.title | Instrumentos de gestión que aplican los docentes para el mantenimiento de respaldos y evidencias en el proceso de aprendizaje, de las asignaturas del área técnica del Colegio Universitario UTN, en el año lectivo 2013-2014. | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Contabilidad y Computación | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
Appears in Collections: | Lic. en Contabilidad y Computación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2327 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 17.19 MB | Adobe PDF | View/Open |
05 FECYT 2327 LOGO.jpg | Logo | 151.99 kB | JPEG | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License