|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4759
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Narváez Garreta, Flor María | - |
dc.contributor.author | Proaño Terán, Wilma Adriana | - |
dc.date.accessioned | 2016-04-11T16:26:21Z | - |
dc.date.available | 2016-04-11T16:26:21Z | - |
dc.date.created | 2015-03-24 | - |
dc.date.issued | 2016-04-11 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 2332 | es_EC |
dc.identifier.other | 0000016161 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4759 | - |
dc.description | Determinar las técnicas de estimulación para el desarrollo de la motricidad facial de los niños de 3 a 4 años del nivel inicial de la Escuela Particular Básica Eduard Spranger y Centro de Educación inicial San Antonio de la ciudad de Ibarra en el año 2014. | es_EC |
dc.description.abstract | La presente investigación se refirió a las Técnicas para estimular la motricidad facial de los niños de 3 a 4 años de la Escuela Particular Básica Eduard Spranger y el Centro de Educación inicial San Antonio de Ibarra. El fin es lograr un óptimo desarrollo del lenguaje oral para una buena comunicación, tanto en las instituciones investigadas como para la sociedad a través de una guía didáctica para estimular la motricidad facial. El marco teórico se fundamentó en lo filosófico por Comellas y Perpinyá que hablan de los movimientos de las diferentes partes del cuerpo que no tienen amplitud y que necesitan de precisión, en lo psicológico según Vigotsky quién manifiesta que el lenguaje no puede ser descubierto sin el pensamiento, en la fundamentación epistemológica se basa en Piaget quien plantea que el lenguaje es una consecuencia del nivel de desarrollo de la inteligencia. La metodología de investigación utilizada fue la observación de los hechos, a través de la investigación de campo, así como de la investigación documental; para obtener datos reales. Como instrumentos se aplicó la ficha de observación a los niños y niñas y encuestas a las maestras Parvularias de las instituciones. El análisis e interpretación de resultados se realizó en cuadros, porcentajes y gráficos que permitieron de mejor manera observar los resultados, las conclusiones reflejaron la necesidad de incrementar la guía para que exista un apoyo pedagógico para estimular el lenguaje oral de los niños/as investigados y las recomendaciones también permitieron evaluar el trabajo de las docentes en el área del lenguaje y en la propuesta se desarrolló técnicas metodológicas y estrategias que ayudaron a lograr desarrollar el lenguaje mediante la utilización de un adecuado material de estimulación. La teoría utilizada fue el constructivismo el que se basa en que el alumno construye su propio conocimiento basados en los conocimientos que ya tiene del tema. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | PARVULARIA | es_EC |
dc.subject | MOTRICIDAD INFANTIL | es_EC |
dc.title | Técnicas de estimulación para el desarrollo de la motricidad facial de los niños de 3 a 4 años del nivel inicial de la Escuela Particular Básica Eduard Spranger y Centro de Educación Inicial San Antonio de la ciudad de Ibarra en el año 2014. | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Parvularia | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
Appears in Collections: | Parvularia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2332 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 7.82 MB | Adobe PDF | View/Open |
05 FECYT 2332 PRESENTACIÓN.pdf | Presentación | 1.19 MB | Adobe PDF | View/Open |
05 FECYT 2332 LOGO.jpg | Logo | 365.57 kB | JPEG | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License