|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4765
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Echeverría Vaca, Ángel Gabriel | - |
dc.contributor.author | Gordillo Clavijo, Jorge Rubén | - |
dc.date.accessioned | 2016-04-11T17:35:50Z | - |
dc.date.available | 2016-04-11T17:35:50Z | - |
dc.date.created | 2015-04-30 | - |
dc.date.issued | 2016-04-11 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 2336 | es_EC |
dc.identifier.other | 0000016198 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4765 | - |
dc.description | Disminuir el acoso escolar o bullying en los estudiantes de octavos Años de Educación Básica de la Escuela “28 de Septiembre” del año 2014-2015. Propuesta alternativa. | es_EC |
dc.description.abstract | La falta de asertividad llega a ser un desencadenante ante un problema social que ocurre muy seguido en las instituciones educativas este es el acoso escolar o bullying fenómeno que está tomando trascendencia en esta época ya que gracias a falta de control ante el mismo han surgido graves desenlaces en los estudiantes que has sufrido acoso escolar llegando a ocurrir hasta suicidios a nivel mundial. El aula de clases es un espacio de convivencia en el que se establecen las más diversas relaciones interpersonales. Dentro de ella las actitudes que conlleva a cualquier tipo de agresión por parte de uno o más estudiantes a un compañero, convirtiéndose en un sufrir silencioso por parte del agredido por el abusador. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser chicos que tienen una personalidad dominante y falta de asertividad frente a la vida actuando con agresividad ante compañeros considerados como débiles en el entorno educativo El sujeto maltratado queda así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generando como consecuencia una serie de secuelas físicas y psicológicas. Una viable solución a este problema social que crece sin medida en las instituciones es emplear estrategias asertivas para el desarrollo emocional de los estudiantes ya que si ellos lograrían adquirir asertividad frente a los problemas que ocurren en su desarrollo no tendrían dificultades para resolver cualquier inconveniente que se les presente en su diario vivir, esto produciría una desventaja ante los abusadores ya que si una persona es asertiva sabe perfectamente controlar los problemas venideros. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | PSICOLOGÍA EDUCATIVA | es_EC |
dc.subject | ESTRATEGIAS ASERTIVAS | es_EC |
dc.subject | ACOSO ESCOLAR | es_EC |
dc.subject | ACOSO | es_EC |
dc.subject | BULLYING | es_EC |
dc.title | Estrategias asertivas para disminuir el acoso escolar o bullying en los estudiantes de octavos años de Educación básica de la Escuela 28 de Septiembre del año 2014-2015. Propuesta alternativa | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Psicología Educativa y Orientación Vocacional | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
Appears in Collections: | Lic. en Psicología Educativa |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2336 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 4.06 MB | Adobe PDF | View/Open |
05 FECYT 2336 LOGO.png | Logo | 274.81 kB | image/png | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License