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dc.contributor.advisorCadena Povea, Henry Rafael-
dc.contributor.authorDonoso Segura, Ana Lucía-
dc.date.accessioned2016-04-11T19:55:33Z-
dc.date.available2016-04-11T19:55:33Z-
dc.date.issued2016-04-11-
dc.identifier.otherFECYT/ 1994es_EC
dc.identifier.other0000014277-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4766-
dc.descriptionDeterminar la implementación del Método de Indagación Científica en la metodología de enseñanza aprendizaje, utilizada por los docentes en el área de Ciencias Naturales de la Unidad Educativa del Milenio Jatun Kuraka, de la Ciudad de Otavalo.es_EC
dc.description.abstractLa investigación se realizó, en la ¿Unidad Educativa del Milenio Jatun Kuraka¿ de la Ciudad de Otavalo, entre 2012 y 2013, participaron en ella docentes del Área de Ciencias Naturales y estudiantes de los octavos, novenos y décimos años de Educación Básica. Su propósito fue determinar si los docentes aplican las estrategias del método de Indagación Científica en el proceso de enseñanza de Ciencias Naturales. El trabajo se justificó porque posee valor teórico, utilidad práctica y por los beneficios que genera. La investigación se sustentó en el método de indagación científica, que es el núcleo de las escuelas de enseñanza activa, que permite que las preguntas y curiosidades de los estudiantes guíen el currículo, incentive a los niños a preguntar, lleven a cabo investigaciones y realicen sus propios descubrimientos. La investigación, se la realizó a una población de 207 personas y una muestra de 106 estudiantes y docentes, empleando métodos como: la observación directa, método inductivo-deductivo, método estadístico y se aplicó encuestas dirigidas a docentes y maestros de la institución, con una alta confiabilidad, lo que permitió determinar que los docentes del área de Ciencias Naturales, no conocían métodos de enseñanza activa como Indagación Científica y no lo aplican en sus clases, además no valoran la participación de los estudiantes durante las clases de Ciencias Naturales y no responden a sus inquietudes. Las aulas de clases o los espacios destinados para el aprendizaje, no son adecuados por los maestros, para el aprendizaje de Ciencias Naturales. La falta de aplicación del método de Indagación Científica en Ciencias Naturales, no permite desarrollar las habilidades científicas y destrezas necesarias, para formar nuevas generaciones de científicos y de ciudadanos que comprendan y den solución a los problemas ambientales más graves y así mejorar nuestras vidas.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectCIENCIAS NATURALESes_EC
dc.subjectMÉTODO DE INDAGACIÓNes_EC
dc.subjectENSEÑANZA APRENDIZAJEes_EC
dc.subjectCIENCIAS NATURALESes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes_EC
dc.titleEl método de la indagación científica de la enseñanza aprendizaje de Ciencias Naturales en los octavos, novenos y décimos años de Educación Básica de la Unidad Educativa del mileño Jatun Kuraka de la ciudad de Otavalo en el año 2012-2013. Propuesta Alternativa.es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentCiencias Naturaleses_EC
dc.coverageOtavalo. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Ciencias Naturales

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