|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4768
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Echeverría Vaca, Ángel Gabriel | - |
dc.contributor.author | Garcés Vizcaíno, Verónica Consuelo | - |
dc.date.accessioned | 2016-04-11T20:41:37Z | - |
dc.date.available | 2016-04-11T20:41:37Z | - |
dc.date.created | 2015-03-26 | - |
dc.date.issued | 2016-04-11 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 2338 | es_EC |
dc.identifier.other | 0000016200 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4768 | - |
dc.description | Determinar la incidencia del ambiente familiar en la formación de la autoestima en los niños/as de 5 a 6 años de la Unidad Educativa “San Pedro Pascual” mediante la recopilación y análisis de información para mejorar las condiciones de autoestima aplicando una guía metodológica. | es_EC |
dc.description.abstract | La investigación parte de la existencia del problema de ¿De qué manera el ambiente familiar poco adecuado incide en el desarrollo de la autoestima en los niños/niñas de 5 a 6 años de edad, de la Unidad Educativa San Pedro Pascual, del Cantón Ibarra, Provincia de Imbabura, año lectivo 2013 - 2014?. El objetivo de la investigación es determinar la incidencia del ambiente familiar en la formación de la autoestima en los niños/as de 5 a 6 años de la mencionada Institución. Representa un proyecto Factible, el diseño metodológico que se escogió es una investigación documental, de campo, de tipo descriptivo y propositivo, apoyada en el método analítico, inductivo y estadístico, la población investigada estuvo conformada por los niños y los padres de familia y docentes del Primer Año de Educación Básica. Se fundamenta Epistemológicamente en la Teoría Humanista que busca formar al ser humano como único ser maravilloso, con una incontenible imaginación y creatividad. Psicológicamente en la Teoría Cognitiva, que tiene por objeto de estudio al aprendizaje en función de la forma como éste se organiza, y al estudiante como un agente activo de este, Pedagógicamente en la Teoría Histórico Cultural y los aportes de Montessori que concibe que la educación ayuda activamente en el desarrollo de las personas. Sociológicamente en la teoría Socio-crítica, donde el ser humando desarrolla conciencia social, para las transformaciones sociales y lograr una sociedad igualitaria y solidaria. Como eje prioritario en la investigación se ha analizado el ambiente familiar y orientaciones para mejorar el desarrollo de la autoestima de los niños y niñas de 5 a 6 años. Como eje prioritario del Trabajo de Grado se analiza la autoestima su importancia y el desarrollo físico y psicológico del niño y niña de 5 a 6 años. Además se destaca la importancia de la guía didáctica como un recurso didáctico para orientar a los padres de familia con procesos organizados para aprender de forma significativa. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | PARVULARIA | es_EC |
dc.subject | AUTOESTIMA | es_EC |
dc.title | El ambiente familiar y su incidencia en el desarrollo de la autoestima en los niños/as de 5 a 6 años de la Unidad Educativa San Pedro pascual del cantón Ibarra año lectivo 2013-2014 propuesta alternativa | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Parvularia | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
Appears in Collections: | Parvularia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2338 TESIS DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 5.81 MB | Adobe PDF | View/Open |
05 FECYT 2338 LOGO.jpg | Logo | 62.22 kB | JPEG | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License