Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4768
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorEcheverría Vaca, Ángel Gabriel-
dc.contributor.authorGarcés Vizcaíno, Verónica Consuelo-
dc.date.accessioned2016-04-11T20:41:37Z-
dc.date.available2016-04-11T20:41:37Z-
dc.date.created2015-03-26-
dc.date.issued2016-04-11-
dc.identifier.otherFECYT/ 2338es_EC
dc.identifier.other0000016200-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4768-
dc.descriptionDeterminar la incidencia del ambiente familiar en la formación de la autoestima en los niños/as de 5 a 6 años de la Unidad Educativa “San Pedro Pascual” mediante la recopilación y análisis de información para mejorar las condiciones de autoestima aplicando una guía metodológica.es_EC
dc.description.abstractLa investigación parte de la existencia del problema de ¿De qué manera el ambiente familiar poco adecuado incide en el desarrollo de la autoestima en los niños/niñas de 5 a 6 años de edad, de la Unidad Educativa San Pedro Pascual, del Cantón Ibarra, Provincia de Imbabura, año lectivo 2013 - 2014?. El objetivo de la investigación es determinar la incidencia del ambiente familiar en la formación de la autoestima en los niños/as de 5 a 6 años de la mencionada Institución. Representa un proyecto Factible, el diseño metodológico que se escogió es una investigación documental, de campo, de tipo descriptivo y propositivo, apoyada en el método analítico, inductivo y estadístico, la población investigada estuvo conformada por los niños y los padres de familia y docentes del Primer Año de Educación Básica. Se fundamenta Epistemológicamente en la Teoría Humanista que busca formar al ser humano como único ser maravilloso, con una incontenible imaginación y creatividad. Psicológicamente en la Teoría Cognitiva, que tiene por objeto de estudio al aprendizaje en función de la forma como éste se organiza, y al estudiante como un agente activo de este, Pedagógicamente en la Teoría Histórico Cultural y los aportes de Montessori que concibe que la educación ayuda activamente en el desarrollo de las personas. Sociológicamente en la teoría Socio-crítica, donde el ser humando desarrolla conciencia social, para las transformaciones sociales y lograr una sociedad igualitaria y solidaria. Como eje prioritario en la investigación se ha analizado el ambiente familiar y orientaciones para mejorar el desarrollo de la autoestima de los niños y niñas de 5 a 6 años. Como eje prioritario del Trabajo de Grado se analiza la autoestima su importancia y el desarrollo físico y psicológico del niño y niña de 5 a 6 años. Además se destaca la importancia de la guía didáctica como un recurso didáctico para orientar a los padres de familia con procesos organizados para aprender de forma significativa.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPARVULARIAes_EC
dc.subjectAUTOESTIMAes_EC
dc.titleEl ambiente familiar y su incidencia en el desarrollo de la autoestima en los niños/as de 5 a 6 años de la Unidad Educativa San Pedro pascual del cantón Ibarra año lectivo 2013-2014 propuesta alternativaes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentParvulariaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2338 TESIS DE GRADO.pdfTrabajo de Grado5.81 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2338 LOGO.jpgLogo62.22 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons