|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4768
Título : | El ambiente familiar y su incidencia en el desarrollo de la autoestima en los niños/as de 5 a 6 años de la Unidad Educativa San Pedro pascual del cantón Ibarra año lectivo 2013-2014 propuesta alternativa |
Director: | Echeverría Vaca, Ángel Gabriel |
Autor : | Garcés Vizcaíno, Verónica Consuelo |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | PARVULARIA;AUTOESTIMA |
Fecha de publicación : | 11-abr-2016 |
Fecha de creación : | 26-mar-2015 |
Resumen : | La investigación parte de la existencia del problema de ¿De qué manera el ambiente familiar poco adecuado incide en el desarrollo de la autoestima en los niños/niñas de 5 a 6 años de edad, de la Unidad Educativa San Pedro Pascual, del Cantón Ibarra, Provincia de Imbabura, año lectivo 2013 - 2014?. El objetivo de la investigación es determinar la incidencia del ambiente familiar en la formación de la autoestima en los niños/as de 5 a 6 años de la mencionada Institución. Representa un proyecto Factible, el diseño metodológico que se escogió es una investigación documental, de campo, de tipo descriptivo y propositivo, apoyada en el método analítico, inductivo y estadístico, la población investigada estuvo conformada por los niños y los padres de familia y docentes del Primer Año de Educación Básica. Se fundamenta Epistemológicamente en la Teoría Humanista que busca formar al ser humano como único ser maravilloso, con una incontenible imaginación y creatividad. Psicológicamente en la Teoría Cognitiva, que tiene por objeto de estudio al aprendizaje en función de la forma como éste se organiza, y al estudiante como un agente activo de este, Pedagógicamente en la Teoría Histórico Cultural y los aportes de Montessori que concibe que la educación ayuda activamente en el desarrollo de las personas. Sociológicamente en la teoría Socio-crítica, donde el ser humando desarrolla conciencia social, para las transformaciones sociales y lograr una sociedad igualitaria y solidaria. Como eje prioritario en la investigación se ha analizado el ambiente familiar y orientaciones para mejorar el desarrollo de la autoestima de los niños y niñas de 5 a 6 años. Como eje prioritario del Trabajo de Grado se analiza la autoestima su importancia y el desarrollo físico y psicológico del niño y niña de 5 a 6 años. Además se destaca la importancia de la guía didáctica como un recurso didáctico para orientar a los padres de familia con procesos organizados para aprender de forma significativa. |
Descripción : | Determinar la incidencia del ambiente familiar en la formación de la autoestima en los niños/as de 5 a 6 años de la Unidad Educativa “San Pedro Pascual” mediante la recopilación y análisis de información para mejorar las condiciones de autoestima aplicando una guía metodológica. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4768 |
Ubicación: | FECYT/ 2338 0000016200 |
Ciudad. País: | Ibarra. Ecuador. |
Grado Académico: | Licenciatura |
Carrera Profesional: | Parvularia |
Aparece en las colecciones: | Parvularia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2338 TESIS DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 5.81 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
05 FECYT 2338 LOGO.jpg | Logo | 62.22 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons