Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4770
Citar este ítem

Title: Estudio de la aplicación de canciones de inglés como herramienta en el aula para desarrollar la comunicación oral en los estudiantes de los Segundos Años de Bachillerato del Colegio Nacional Ibarra, durante el año lectivo 2011-2012
metadata.dc.contributor.advisor: Congo Maldonado, Rubén Agapito
Authors: Morocho Rodríguez, Paola Iralda
Carabalí Méndez, Andrea Katerine
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: INGLÉS;CANCIONES DE INGLÉS;HERRAMIENTA EN EL AULA;COMUNICACIÓN ORAL;COLEGIO NACIONAL IBARRA;IBARRA
Issue Date: 11-Apr-2016
Abstract: La presente investigación se realizó en el Colegio Nacional Ibarra localizado en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura con el fin de realizar un estudio de la aplicación de canciones como herramienta en el aula para desarrollar la comunicación oral en los estudiantes de los segundos años de bachillerato. El grupo investigador descubrió que el uso de canciones en Inglés no sólo ayuda a los estudiantes a incrementar su vocabulario, sino también con las estructuras gramaticales, entonación y con la pronunciación, que son aspectos fundamentales e importantes al momento de expresarse. Otra ventaja de esto es que se desarrolla un sinnúmero de estilos de aprendizaje, por ejemplo el musical, kinestésico, lógico matemático y audi-visual y si a todo esto le sumamos que la música anglosajona está en pleno apogeo en la juventud, tenemos una herramienta motivacional que también sirve de instrumento de apoyo para el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma. Para comprobar la veracidad del problema existente en la institución se realizaron encuestas a los estudiantes aplicando la muestra estratificada ya que la población es mayor a las 100 unidades, mientras que a los docentes no se la realizó porque solamente son cuadro. Una vez que el problema fue claramente identificado mediante el análisis e interpretación de las encuestas, se procedió a realizar la propuesta que es una guía didáctica con la que los docentes pueden apoyarse para solucionar el problema. Ésta guía cuenta con 10 canciones, que fueron previamente revisadas y puestas a prueba, ya que no solamente es para escucharlas, sino también para utilizarlas en la educación con el propósito de desarrollar las competencias orales en los estudiantes. Cada canción forma parte de un plan de clase para que sea aplicada en el aula. Finalmente para fortalecer el aprendizaje del vocabulario en cada canción se procedió a elaborar videos es decir, se realizó una película con cada una de ellas con dibujos relacionados para que éste pueda ser internalizado y familiarizado en la memoria de los estudiantes.
Description: Determinar con qué frecuencia utilizan los docentes canciones en Inglés en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma para desarrollar la comunicación oral en los estudiantes de los segundos años de bachillerato del colegio nacional Ibarra.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4770
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 1552
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Inglés
Appears in Collections:Lic. en Inglés

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 1552 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.37 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 1552 cesion derechos.jpgCesión de derechos180.01 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 1552 obra.jpgObra218 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 1552 logo.jpgLogo52.59 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons