Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4775
Citar este ítem

Title: Influencia de la disfunción familiar en el desarrollo integral de los niños/as de 0 a 5 años de los centros infantiles del Buen Vivir MIES San Pablo, Estrellitas del futuro, Semillitas del Futuro de la Parroquia de San Pablo del Lago durante el periodo 2012-2013. Propuesta alternativa.
metadata.dc.contributor.advisor: Álvarez Tafur, Galo Fabián
Authors: Alba Alba, Nely Magaly
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PARVULARIA;DISFUNCIÓN FAMILIAR;DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS;SAN PABLO DE LAGO
Issue Date: 12-Apr-2016
metadata.dc.date.created: 30-Jun-2014
Abstract: La presente investigación acerca de la ¿Influencia de la disfunción familiar en el desarrollo integral de los niños/as de 0 a 5 años de los centros infantiles del Buen Vivir Mies¿ San Pablo, Estrellitas del Futuro y Semillitas del Futuro¿ de la parroquia de San Pablo del Lago durante el periodo 2012- 2013¿, contiene el diagnóstico, donde se desarrolló los antecedentes, formulación del problema de investigación, planteándose un objetivo general y cuatro objetivos específicos que condujeron el presente trabajo; se presenta la justificación, haciendo constar la importancia y los beneficiarios de la investigación, además de la factibilidad debido a la apertura y acceso a la información. En el marco teórico se detalla la fundamentación: pedagógica, sociológica, psicológica y legal, así también la fundamentación teórica donde se toparon temas y subtemas referentes a la disfunción familiar, tipos de familias, funciones de la familia, padres divorciados, etapas evolutivas de los niños, entre otras; se elaboró un glosario de términos desconocidos y difíciles de entender. En la metodología de la investigación consta el proceso que tuvo la investigación para su desarrollo; utilizándose los métodos inductivo ¿ deductivo, analítico sintético, este último se ve reflejado especialmente en el análisis e interpretación de los resultados, se aplicaron técnicas como la encuesta, entrevista y fichas de observación en los dos centros infantiles motivo de estudio; se determinó que 78 niños y niñas provienen de hogares disfuncionales, dando como efecto niños agresivos, posesivos, tímidos, con bajo rendimiento en las actividades escolares, se elaboró una guía didáctica dirigida a padres de familia, con el objetivo de sensibilizar y socializar a los representantes del niño/ña para mejorar su autoestima y su rendimiento escolar; además con la propuesta se pretendió que los docentes cuenten con un material de apoyo para mejorar el rendimiento escolar y recuperar los valores de los infantes.
Description: Determinar la influencia de la disfunción familiar en el desarrollo integral y su incidencia en el aprendizaje de los niños/as de 0 a 5 años, mediante una observación directa e investigación con docentes, con la finalidad de ayudar a enfrentar de mejor manera la crisis emocional que están viviendo.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4775
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2342
0000016208
metadata.dc.coverage: San Pablo de Lago. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Parvularia
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2342 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado6.74 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2342 LOGO.jpgLogo271.71 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons