Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4775
Citar este ítem

Título : Influencia de la disfunción familiar en el desarrollo integral de los niños/as de 0 a 5 años de los centros infantiles del Buen Vivir MIES San Pablo, Estrellitas del futuro, Semillitas del Futuro de la Parroquia de San Pablo del Lago durante el periodo 2012-2013. Propuesta alternativa.
Director: Álvarez Tafur, Galo Fabián
Autor : Alba Alba, Nely Magaly
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : PARVULARIA;DISFUNCIÓN FAMILIAR;DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS;SAN PABLO DE LAGO
Fecha de publicación : 12-abr-2016
Fecha de creación : 30-jun-2014
Resumen : La presente investigación acerca de la ¿Influencia de la disfunción familiar en el desarrollo integral de los niños/as de 0 a 5 años de los centros infantiles del Buen Vivir Mies¿ San Pablo, Estrellitas del Futuro y Semillitas del Futuro¿ de la parroquia de San Pablo del Lago durante el periodo 2012- 2013¿, contiene el diagnóstico, donde se desarrolló los antecedentes, formulación del problema de investigación, planteándose un objetivo general y cuatro objetivos específicos que condujeron el presente trabajo; se presenta la justificación, haciendo constar la importancia y los beneficiarios de la investigación, además de la factibilidad debido a la apertura y acceso a la información. En el marco teórico se detalla la fundamentación: pedagógica, sociológica, psicológica y legal, así también la fundamentación teórica donde se toparon temas y subtemas referentes a la disfunción familiar, tipos de familias, funciones de la familia, padres divorciados, etapas evolutivas de los niños, entre otras; se elaboró un glosario de términos desconocidos y difíciles de entender. En la metodología de la investigación consta el proceso que tuvo la investigación para su desarrollo; utilizándose los métodos inductivo ¿ deductivo, analítico sintético, este último se ve reflejado especialmente en el análisis e interpretación de los resultados, se aplicaron técnicas como la encuesta, entrevista y fichas de observación en los dos centros infantiles motivo de estudio; se determinó que 78 niños y niñas provienen de hogares disfuncionales, dando como efecto niños agresivos, posesivos, tímidos, con bajo rendimiento en las actividades escolares, se elaboró una guía didáctica dirigida a padres de familia, con el objetivo de sensibilizar y socializar a los representantes del niño/ña para mejorar su autoestima y su rendimiento escolar; además con la propuesta se pretendió que los docentes cuenten con un material de apoyo para mejorar el rendimiento escolar y recuperar los valores de los infantes.
Descripción : Determinar la influencia de la disfunción familiar en el desarrollo integral y su incidencia en el aprendizaje de los niños/as de 0 a 5 años, mediante una observación directa e investigación con docentes, con la finalidad de ayudar a enfrentar de mejor manera la crisis emocional que están viviendo.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4775
Ubicación: FECYT/ 2342
0000016208
Ciudad. País: San Pablo de Lago. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2342 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado6.74 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2342 LOGO.jpgLogo271.71 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons