|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4775
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Álvarez Tafur, Galo Fabián | - |
dc.contributor.author | Alba Alba, Nely Magaly | - |
dc.date.accessioned | 2016-04-12T15:49:33Z | - |
dc.date.available | 2016-04-12T15:49:33Z | - |
dc.date.created | 2014-06-30 | - |
dc.date.issued | 2016-04-12 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 2342 | es_EC |
dc.identifier.other | 0000016208 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4775 | - |
dc.description | Determinar la influencia de la disfunción familiar en el desarrollo integral y su incidencia en el aprendizaje de los niños/as de 0 a 5 años, mediante una observación directa e investigación con docentes, con la finalidad de ayudar a enfrentar de mejor manera la crisis emocional que están viviendo. | es_EC |
dc.description.abstract | La presente investigación acerca de la ¿Influencia de la disfunción familiar en el desarrollo integral de los niños/as de 0 a 5 años de los centros infantiles del Buen Vivir Mies¿ San Pablo, Estrellitas del Futuro y Semillitas del Futuro¿ de la parroquia de San Pablo del Lago durante el periodo 2012- 2013¿, contiene el diagnóstico, donde se desarrolló los antecedentes, formulación del problema de investigación, planteándose un objetivo general y cuatro objetivos específicos que condujeron el presente trabajo; se presenta la justificación, haciendo constar la importancia y los beneficiarios de la investigación, además de la factibilidad debido a la apertura y acceso a la información. En el marco teórico se detalla la fundamentación: pedagógica, sociológica, psicológica y legal, así también la fundamentación teórica donde se toparon temas y subtemas referentes a la disfunción familiar, tipos de familias, funciones de la familia, padres divorciados, etapas evolutivas de los niños, entre otras; se elaboró un glosario de términos desconocidos y difíciles de entender. En la metodología de la investigación consta el proceso que tuvo la investigación para su desarrollo; utilizándose los métodos inductivo ¿ deductivo, analítico sintético, este último se ve reflejado especialmente en el análisis e interpretación de los resultados, se aplicaron técnicas como la encuesta, entrevista y fichas de observación en los dos centros infantiles motivo de estudio; se determinó que 78 niños y niñas provienen de hogares disfuncionales, dando como efecto niños agresivos, posesivos, tímidos, con bajo rendimiento en las actividades escolares, se elaboró una guía didáctica dirigida a padres de familia, con el objetivo de sensibilizar y socializar a los representantes del niño/ña para mejorar su autoestima y su rendimiento escolar; además con la propuesta se pretendió que los docentes cuenten con un material de apoyo para mejorar el rendimiento escolar y recuperar los valores de los infantes. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | PARVULARIA | es_EC |
dc.subject | DISFUNCIÓN FAMILIAR | es_EC |
dc.subject | DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS | es_EC |
dc.subject | SAN PABLO DE LAGO | es_EC |
dc.title | Influencia de la disfunción familiar en el desarrollo integral de los niños/as de 0 a 5 años de los centros infantiles del Buen Vivir MIES San Pablo, Estrellitas del futuro, Semillitas del Futuro de la Parroquia de San Pablo del Lago durante el periodo 2012-2013. Propuesta alternativa. | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Parvularia | es_EC |
dc.coverage | San Pablo de Lago. Ecuador. | es_EC |
Appears in Collections: | Parvularia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2342 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 6.74 MB | Adobe PDF | View/Open |
05 FECYT 2342 LOGO.jpg | Logo | 271.71 kB | JPEG | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License