Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4775
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorÁlvarez Tafur, Galo Fabián-
dc.contributor.authorAlba Alba, Nely Magaly-
dc.date.accessioned2016-04-12T15:49:33Z-
dc.date.available2016-04-12T15:49:33Z-
dc.date.created2014-06-30-
dc.date.issued2016-04-12-
dc.identifier.otherFECYT/ 2342es_EC
dc.identifier.other0000016208-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4775-
dc.descriptionDeterminar la influencia de la disfunción familiar en el desarrollo integral y su incidencia en el aprendizaje de los niños/as de 0 a 5 años, mediante una observación directa e investigación con docentes, con la finalidad de ayudar a enfrentar de mejor manera la crisis emocional que están viviendo.es_EC
dc.description.abstractLa presente investigación acerca de la ¿Influencia de la disfunción familiar en el desarrollo integral de los niños/as de 0 a 5 años de los centros infantiles del Buen Vivir Mies¿ San Pablo, Estrellitas del Futuro y Semillitas del Futuro¿ de la parroquia de San Pablo del Lago durante el periodo 2012- 2013¿, contiene el diagnóstico, donde se desarrolló los antecedentes, formulación del problema de investigación, planteándose un objetivo general y cuatro objetivos específicos que condujeron el presente trabajo; se presenta la justificación, haciendo constar la importancia y los beneficiarios de la investigación, además de la factibilidad debido a la apertura y acceso a la información. En el marco teórico se detalla la fundamentación: pedagógica, sociológica, psicológica y legal, así también la fundamentación teórica donde se toparon temas y subtemas referentes a la disfunción familiar, tipos de familias, funciones de la familia, padres divorciados, etapas evolutivas de los niños, entre otras; se elaboró un glosario de términos desconocidos y difíciles de entender. En la metodología de la investigación consta el proceso que tuvo la investigación para su desarrollo; utilizándose los métodos inductivo ¿ deductivo, analítico sintético, este último se ve reflejado especialmente en el análisis e interpretación de los resultados, se aplicaron técnicas como la encuesta, entrevista y fichas de observación en los dos centros infantiles motivo de estudio; se determinó que 78 niños y niñas provienen de hogares disfuncionales, dando como efecto niños agresivos, posesivos, tímidos, con bajo rendimiento en las actividades escolares, se elaboró una guía didáctica dirigida a padres de familia, con el objetivo de sensibilizar y socializar a los representantes del niño/ña para mejorar su autoestima y su rendimiento escolar; además con la propuesta se pretendió que los docentes cuenten con un material de apoyo para mejorar el rendimiento escolar y recuperar los valores de los infantes.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPARVULARIAes_EC
dc.subjectDISFUNCIÓN FAMILIARes_EC
dc.subjectDESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOSes_EC
dc.subjectSAN PABLO DE LAGOes_EC
dc.titleInfluencia de la disfunción familiar en el desarrollo integral de los niños/as de 0 a 5 años de los centros infantiles del Buen Vivir MIES San Pablo, Estrellitas del futuro, Semillitas del Futuro de la Parroquia de San Pablo del Lago durante el periodo 2012-2013. Propuesta alternativa.es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentParvulariaes_EC
dc.coverageSan Pablo de Lago. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2342 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado6.74 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2342 LOGO.jpgLogo271.71 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons