Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4776
Citar este ítem

Title: Las discapacidades coordinadas y su influencia en la ejecución de los fundamentos básicos ofensivos del minibasquet en niñas y niños de 10 a 12 años de edad en las escuelas fiscales María Angélica Idrobo y Sebastián de Benalcazar en la ciudad de Ibarra en el año 2014
metadata.dc.contributor.advisor: Méndez Urresta, Jacinto Bolívar
Authors: Hurtado Barrionuevo, Juan Carlos
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ENTRENAMIENTO DEPORTIVO;CAPACIDADES COORDINATIVAS-NIÑOS
Issue Date: 12-Apr-2016
metadata.dc.date.created: 6-Apr-2015
Abstract: El Trabajo de Grado tuvo como propósito elaborar una Guía metodológica para el desarrollo de capacidades coordinativas y su influencia en la ejecución de los fundamentos básicos ofensivos del minibásquet orientado a niñas y niños de 10 a 12 años de edad. Se planteó: diagnosticar mediante test físicos y fichas de observación, las diferentes capacidades coordinativas y fundamentos básicos ofensivos para valorar el nivel de eficiencia en la ejecución de técnicas básicas ofensivas, sistematizar la información científica relacionada con capacidades coordinativas y la técnica deportiva, estructurar unidades que orienten el autoaprendizaje y socializar la propuesta. El marco teórico menciona la teoría de base para la investigación y la relacionada con las capacidades coordinativas y los test para el diagnóstico y desarrollo motriz, además de los fundamentos técnicos ofensivos básicos en este deporte. La investigación bibliográfica y de campo, de tipo descriptiva y propositiva se orientó por el diseño no experimental, de corte transversal correspondiente a la variante multimétodo. Para la recolección de datos se aplicó, los test de coordinación ,orientación, reacción, equilibrio, recepción óculo mano a 130 niñas y niños deportistas, determinó un deficiente desarrollo de capacidades coordinativas; a través, de fichas de observación individual con características de estructurada y participativa se valoró la ejecución de técnicas ofensivas básicas, el nivel fue poco eficiente y nada eficiente. Al final se cumplió con el propósito de describir las variables implícitas y analizar su incidencia, para generar una solución viable y pertinente con dos componentes: El diseño de la guía metodológica y la planificación de sesiones de entrenamiento de preparación física, técnica básica. La propuesta se socializó en la Escuela María Angélica Idrobo, en donde se realizó la investigación, se tuvo excelente acogida. Se emitieron comentarios positivos por parte de los entrenadores y profesores de Educación Física sobre el documento final y compromiso de utilizarlo en su proceso de autoaprendizaje. Es recomendable la difusión de la propuesta en los diferentes niveles de formación y desarrollo a través de cursos, seminarios y charlas pedagógicas.
Description: Determinar la influencia de las capacidades coordinativas en la ejecución de los fundamentos técnicos ofensivos del mini básquet en niñas y niños de 10 a 12 años de las escuelas fiscales “María Angélica Idrobo” y” Sebastián de Benalcázar” en el año 2014.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4776
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2344
0000016252
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Entrenamiento Deportivo
Appears in Collections:Entrenamiento Deportivo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2344 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado6.31 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2344 LOGO.jpgLogo793.58 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons