|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4796
Title: | Estudio de las estrategias cognitivas de interacción entre docentes y alumnos de los 9º años de Educación Básica A, B y D del Colegio Universitario UTN en el periodo 2013-2014 |
metadata.dc.contributor.advisor: | Jijón Limaico, Wilson Rolando |
Authors: | Obando Ortega, María José |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | PSICOLOGÍA EDUCATIVA;ESTRATEGIAS COGNITIVAS;COLEGIO UNIVERSITARIO UTN;IBARRA |
Issue Date: | 19-Apr-2016 |
metadata.dc.date.created: | 5-Apr-2015 |
Abstract: | La investigación está dirigida a los estudiantes y docentes de los 9nos años de educación básica del colegio Universitario ¿UTN¿, pretende hacer conocer las estrategias cognitivas de interacción entre docentes y alumnos como solución se plantea una guía de estrategias cognitivas de apoyo psicopedagógico ya que la educación constituye un `pilar fundamental en el desarrollo de los países representa un derecho establecido en convenios internacionales y en la institución del Ecuador ,promover la calidad educativa representa una serie de componentes como la capacitación ,el promover la investigación ,siendo claves indispensables en el desarrollo educativo a lo cual se le debe poner mayor énfasis en las relaciones intrapersonales durante el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje ya que la comunicación es un pilar fundamental para que el desenvolvimiento académico sea significativo y refleje el verdadero rol del docente en el aprendizaje de los estudiantes .El problema investigado se centra en la escasa interacción entre el alumno y el maestro ya que existe un alto índice de alumnos con problemas de comportamiento social como son la indisciplina, inasistencia, retraso al ingresar a clases repercutiendo en el desempeño de aprendizaje y orientación profesional. La investigación se realizó de la manera que se describe a continuación: antecedentes, planteamiento del problema, formulación del problema, delimitación, objetivos tanto general como específicos, su justificación y a la vez el marco teórico en el que se encuentra todo el sustento teórico acerca de las estrategias cognitivas e interacción entre maestro y estudiante. Posteriormente se describe la metodología utilizada para esta investigación, se detalla el análisis e interpretación de resultados de las encuestas tomadas a docentes y estudiantes se puntualiza las recomendaciones y conclusiones para concluir con la estructuración de talleres dirigidos a estudiantes quienes están implicados en la educación integral de los jóvenes por ello emplea estrategias sencillas y ejemplos prácticos cercanos a la realidad y tiene por objetivo la protección y orientación del estudiante, que permitirán reforzar las relaciones intrapersonales. Por último se hace referencia de los anexos en donde consta el formato de las encuestas aplicadas a los estudiantes, la matriz categorial, la matriz de coherencia y el árbol de problemas. |
Description: | Incentivar en los docentes la aplicación de estrategias cognitivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de los novenos años de educación básica “A, B Y D “del Colegio Universitario. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4796 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 2352 0000016244 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.contributor.deparment: | Psicología Educativa y Orientación Vocacional |
Appears in Collections: | Lic. en Psicología Educativa |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2352 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 4.27 MB | Adobe PDF | View/Open |
05 FECYT 2352 LOGO.jpg | Logo | 93.46 kB | JPEG | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License