Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4796
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorJijón Limaico, Wilson Rolando-
dc.contributor.authorObando Ortega, María José-
dc.date.accessioned2016-04-19T14:54:48Z-
dc.date.available2016-04-19T14:54:48Z-
dc.date.created2015-04-05-
dc.date.issued2016-04-19-
dc.identifier.otherFECYT/ 2352es_EC
dc.identifier.other0000016244-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4796-
dc.descriptionIncentivar en los docentes la aplicación de estrategias cognitivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de los novenos años de educación básica “A, B Y D “del Colegio Universitario.es_EC
dc.description.abstractLa investigación está dirigida a los estudiantes y docentes de los 9nos años de educación básica del colegio Universitario ¿UTN¿, pretende hacer conocer las estrategias cognitivas de interacción entre docentes y alumnos como solución se plantea una guía de estrategias cognitivas de apoyo psicopedagógico ya que la educación constituye un `pilar fundamental en el desarrollo de los países representa un derecho establecido en convenios internacionales y en la institución del Ecuador ,promover la calidad educativa representa una serie de componentes como la capacitación ,el promover la investigación ,siendo claves indispensables en el desarrollo educativo a lo cual se le debe poner mayor énfasis en las relaciones intrapersonales durante el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje ya que la comunicación es un pilar fundamental para que el desenvolvimiento académico sea significativo y refleje el verdadero rol del docente en el aprendizaje de los estudiantes .El problema investigado se centra en la escasa interacción entre el alumno y el maestro ya que existe un alto índice de alumnos con problemas de comportamiento social como son la indisciplina, inasistencia, retraso al ingresar a clases repercutiendo en el desempeño de aprendizaje y orientación profesional. La investigación se realizó de la manera que se describe a continuación: antecedentes, planteamiento del problema, formulación del problema, delimitación, objetivos tanto general como específicos, su justificación y a la vez el marco teórico en el que se encuentra todo el sustento teórico acerca de las estrategias cognitivas e interacción entre maestro y estudiante. Posteriormente se describe la metodología utilizada para esta investigación, se detalla el análisis e interpretación de resultados de las encuestas tomadas a docentes y estudiantes se puntualiza las recomendaciones y conclusiones para concluir con la estructuración de talleres dirigidos a estudiantes quienes están implicados en la educación integral de los jóvenes por ello emplea estrategias sencillas y ejemplos prácticos cercanos a la realidad y tiene por objetivo la protección y orientación del estudiante, que permitirán reforzar las relaciones intrapersonales. Por último se hace referencia de los anexos en donde consta el formato de las encuestas aplicadas a los estudiantes, la matriz categorial, la matriz de coherencia y el árbol de problemas.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPSICOLOGÍA EDUCATIVAes_EC
dc.subjectESTRATEGIAS COGNITIVASes_EC
dc.subjectCOLEGIO UNIVERSITARIO UTNes_EC
dc.subjectIBARRAes_EC
dc.titleEstudio de las estrategias cognitivas de interacción entre docentes y alumnos de los 9º años de Educación Básica A, B y D del Colegio Universitario UTN en el periodo 2013-2014es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicología Educativa y Orientación Vocacionales_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2352 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado4.27 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2352 LOGO.jpgLogo93.46 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons