Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4808
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVásquez Brito, Alfonso Mauricio-
dc.contributor.authorHidrovo Enríquez, Oswaldo Sebastián-
dc.contributor.authorRecalde Juncal, Diego Armando-
dc.date.accessioned2016-04-19T17:33:47Z-
dc.date.available2016-04-19T17:33:47Z-
dc.date.created2015-05-07-
dc.date.issued2016-04-19-
dc.identifier.otherFECYT/ 2365es_EC
dc.identifier.other0000016331-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4808-
dc.description“Diseñar e implementar un tablero didáctico para pruebas en máquinas eléctricas rotativas, en el laboratorio de la carrera de Ingeniería en Mantenimiento Eléctrico”.es_EC
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como finalidad diseñar e implementar un tablero didáctico para pruebas en máquinas eléctricas rotativas y ser un aporte para fortalecer los conocimientos teórico- práctico, orientados al aprendizaje de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Mantenimiento Eléctrico. Se plantearon objetivos como: investigar la fundamentación teórica, los diferentes tipos de pruebas eléctricas que se realizan en máquinas eléctricas rotativas; diseñar y construir un tablero didáctico de pruebas eléctricas en máquinas rotativas; y elaborar una guía para prácticas que facilite la manipulación de los diferentes parámetros a tomar en cuenta en la práctica de pruebas eléctricas. Se sustenta en una investigación de campo de carácter descriptiva, práctica y documental, mediante el método analítico, inductivo-deductivo, con apoyo de la técnica de observación, de laboratorio y el criterio de expertos para el diseño de la propuesta. Para diseñar y construir el tablero didáctico de pruebas eléctricas se adquirió motores de corriente continua y alterna, se modificó sus conexiones internas para simular las pruebas utilizando la técnica de inserción de fallas; el motor de corriente continua del tipo Shunt se convirtió en un motor didáctico, por su acceso a todas las conexiones de sus terminales y de realizar distintas pruebas de control de velocidad. Se utilizaron dos tipos de motores de inducción: monofásico y trifásico, estos fueron sometidos a pruebas de fallas eléctricas para observar su comportamiento de vida útil. También se investigaron pruebas de control de velocidad, de aislamiento, en vacío y con carga, lo cual permitió generar las bases para diseñar la guía de prácticas para estudiantes de la carrera que permita de manera cómoda, ágil y oportuna un aprendizaje práctico fundamentado en la teoría.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectMANTENIMIENTO ELÉCTRICOes_EC
dc.subjectIMPLEMENTACIÓN DE UN TABLERO DIDÁCTICOes_EC
dc.subjectMÁQUINAS ELÉCTRICAS ROTATIVASes_EC
dc.titleDiseño e implementación de un tablero didáctico para pruebas en máquinas eléctricas rotativas en el laboratorio de la Carrera de Ingeniería en Mantenimiento Eléctricoes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentMantenimiento Eléctricoes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Ing. en Mantenimiento Eléctrico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2365 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado3.26 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2365 LOGO.jpgLogo182.63 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons