Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4813
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorEcheverría Vaca, Ángel Gabriel-
dc.contributor.authorGómez Acosta, Paola Andrea-
dc.date.accessioned2016-04-26T16:10:49Z-
dc.date.available2016-04-26T16:10:49Z-
dc.date.created2015-04-28-
dc.date.issued2016-04-26-
dc.identifier.otherFECYT/ 2366es_EC
dc.identifier.other0000016333-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4813-
dc.descriptionDeterminar la influencia de los aprendizajes tempranos en la pre escritura en los niños y niñas del Centro de Desarrollo Infantil Chispitas de Ternura en el año lectivo 2013-2014es_EC
dc.description.abstractLa investigación parte del problema de ¿Cómo incide los aprendizajes tempranos en la iniciación de la pre escritura de los niños de 2 años del CDI ¿Chispitas de Ternura¿ la ciudad de Ibarra? Se utilizó como metodología de la investigación el método inductivo- deductivo, analítico - sintético, y estadístico como técnicas de investigación la encuesta y las fichas de observación, como instrumentos el cuestionario y la ficha de observación. Teóricamente se sustenta en la Teoría Humanista que resalta el rol activo del organismo, donde los niños son únicos y tienen patrones de percepción individuales y estilos de vida particulares. Psicológicamente se fundamentó en la Teoría Ecológica Contextual que destaca el papel que juega el contexto social, familiar, escolar, de aula, en el proceso educativo, Pedagógicamente se fundamentó en la Teoría Naturalista que tiene por objeto formar al hombre en la libertad, felicidad y el pleno desarrollo de sus potencialidades intelectivas, afectivas y motoras. Es decir concibe la libertad del educando, oponiéndose a toda forma de autoritarismo pedagógico,, Sociológicamente se fundamentó en la Teoría Socio- Crítica que concibe como principio esencial las múltiples dimensiones del desarrollo integral del ser humano, revalora la cultura y la ciencia acumulada por la humanidad, reivindica al individuo como centro del proceso de aprendizaje. Como eje prioritario en la investigación se ha analizado la importancia de los aprendizajes tempranos como modalidad de atención parvularia que considera la participación directa y permanente de la familia como agente educativo de sus hijos e hijas y ofrece un amplio espectro de espacios para el trabajo educativo en especial la iniciación a la pre escritura, la psicología del niño de dos años, con todas sus habilidades y destrezas cognitivas, volitivas y motoras de tal modo que éstas adquieren un significado y sean integradas de forma lúdica en la evolución y estabilidad en el niño según la etapa de desarrollo.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPARVULARIAes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJE TEMPRANOes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJEes_EC
dc.titleInfluencia de los aprendizajes tempranos en la iniciación de la pre escritura en los niños y niñas de 2 años del Centro de Desarrollo infantil Chispitas de ternura de la ciudad de Ibarra, en el año lectivo 2013-2014.es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentParvulariaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2366 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado5.45 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2366 LOGO.jpgLogo231.03 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons