Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4815
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCisneros Toapanta, Gladys Del Carmen-
dc.contributor.authorVásquez Cisneros, Bárbara Geoconda-
dc.date.accessioned2016-04-26T16:35:06Z-
dc.date.available2016-04-26T16:35:06Z-
dc.date.created2015-05-18-
dc.date.issued2016-04-26-
dc.identifier.otherFECYT/ 2368es_EC
dc.identifier.other0000016337-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4815-
dc.descriptionDeterminar las estrategias didácticas utilizadas por las educadoras y su incidencia en la estimulación adecuada en los niños de 2 a 3 años de los Centros infantiles CIBV de la parroquia de San Antonio de Ibarra en el año 2013 – 2014.es_EC
dc.description.abstractEl trabajo de investigación, nace con la finalidad de aportar a la educación inicial de los CIBV de la parroquia de San Antonio de Ibarra¿ una Guía de Sesiones de Estimulación Adecuada Integrada que permita mejorar los métodos de enseñanza en los niños (as). Es así que la investigación comienza con la descripción de los antecedentes generales de cómo, por qué y con qué propósito surgieron los centros del Buen vivir CIBV, realizándose el diagnóstico a tres centros de la mencionada localidad donde se alojan 104 niños(as) de escasos recursos económicos. Se ha realizado el diagnóstico respectivo en una muestra de 3 centros , sobre esta muestra se ha aplicado un cuestionario a los maestros y una ficha de observación a los niños(as), realizado el levantamiento de la ficha y encuesta cuyo resultado, arrojó la realidad de la metodología de enseñanza de los maestros, que si tienen conocimientos del tema de una correcta estimulación adecuada; pero en sus planificaciones no la llevan a la práctica, existiendo así un aprendizaje no exitoso y por consiguiente una deficiente evaluación en los niños(as), con falencias en todas las áreas de desarrollo; además se hace una revisión del problema de investigación, al no utilizar estrategias didácticas dentro de la planificación de educación inicial, influye negativamente en la enseñanza aprendizaje, siendo esta insuficiente para la estimulación que se realiza en los niños (as). Como parte de la propuesta de este trabajo de investigación, se ha desarrollado una Guía de Sesiones de estimulación adecuada integrada para los Centros del Buen Vivir de la Parroquia de San Antonio del Cantón Ibarra, donde se plantea un método fácil, novedoso y divertido para el desarrollo de la memoria y la capacidad de retención de la información, con base de conocimientos sólidos, estimulando la inteligencia. Se considera que el trabajo realizado se puede aplicar a otros CIBV del Cantón, garantizando el pleno y adecuado desarrollo de los niños y niñas.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPARVULARIAes_EC
dc.subjectESTRATEGIAS DIDÁCTICASes_EC
dc.titleEstrategias didácticas utilizadas por las educadoras y su incidencia en la estimulación adecuada en los niños de 2 a 3 años, de los Centros Infantiles CIBV de la parroquia de San Antonio de Ibarra en el año 2013-2014es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentParvulariaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2368 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado5.41 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2368 LOGO.jpgLogo187.62 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons