Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4819
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCarrillo Bejarano, Marieta Magdalena-
dc.contributor.authorObando Portillo, Zeiva Guadalupe-
dc.date.accessioned2016-04-26T20:27:26Z-
dc.date.available2016-04-26T20:27:26Z-
dc.date.created2015-03-24-
dc.date.issued2016-04-26-
dc.identifier.otherFECYT/ 2371es_EC
dc.identifier.other0000016383-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4819-
dc.descriptionDeterminar la incidencia de la música infantil en el desarrollo del lenguaje mediante la aplicación de canciones infantiles como herramienta para mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje, en niños de 4 a 6 años, de la Unidad Educativa “Ciudad de Ibarra”, provincia de Imbabura, año 2013-2014.es_EC
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se llevó a cabo en la Unidad educativa “Ciudad de Ibarra”, en el período académico 2013-2014, provincia de Imbabura. La misma contribuye a desarrollar el lenguaje mediante la música infantil. Esta investigación permite reconocer la utilidad de la música en niños de preescolar y el desarrollo del lenguaje. La música ofrece una placentera y provechosa experiencia de aprendizaje, consolida la creatividad de los niños, fortalece el lenguaje y contribuye al desarrollo integral. El objetivo es determinar la incidencia de la música infantil en el desarrollo del lenguaje para mejorar la comunicación y potenciar las habilidades en el proceso de enseñanza aprendizaje. La factibilidad del estudio se debe al apoyo de las autoridades y de la comunidad educativa. Se encuentra fundamentada en las teorías de aprendizaje filosófica, psicológica y pedagógica, la teoría constructivista propone un aprendizaje significativo, que permita integrar los nuevos aprendizajes. Se apoya en la teoría socio cultural de Vygotsky. El aprendizaje es un proceso constructivo, las actividades cognitivas permiten ampliar el conocimiento. En cuanto a la investigación de campo se basó en una población de 116 niños y 7 docentes que pertenecen a inicial dos y primero de básica de dicha institución. Para la realización se recurrió a la investigación bibliográfica para sustentar con bases teóricas, utilizó instrumentos como el cuestionario y la encuesta, para el análisis se empleó tablas y gráficos interpretados para llegar a conclusiones relacionadas con el objetivo. Luego de conocer los resultados de este proyecto se realizó una guía didáctica que se sustenta en base teórica, la misma que beneficia a maestras parvularias y a niños, como alternativa permitirá brindar una educación de calidad, la cual se creó con la finalidad de proporcionar estrategias para el desarrollo de lenguaje mediante la selección de canciones infantiles que es encuentran grabadas en un Cd.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPARVULARIAes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN PRIMARIAes_EC
dc.subjectMÚSICA INFANTIL-
dc.subjectDESARROLLO DEL LENGUAJE-
dc.titleLa música infantil en el desarrollo del lenguaje en niños de 4 a 6 años de la Unidad Educativa Ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, cantón Ibarra, año lectivo 2013-2014. Propuesta alternativa.es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentParvulariaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2371 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado3.59 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2371 LOGO.jpgLogo227.54 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons