Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4824
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAlmeida Riera, Edú Jay-
dc.contributor.authorBastidas Lechón, Jeniffer Andrea-
dc.date.accessioned2016-04-26T21:28:43Z-
dc.date.available2016-04-26T21:28:43Z-
dc.date.created2015-02-24-
dc.date.issued2016-04-26-
dc.identifier.otherFECYT/ 2375es_EC
dc.identifier.other0000016390-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4824-
dc.descriptionContribuir al desarrollo de las estrategias metodológicas utilizadas en el desarrollo de la enseñanza – aprendizaje de las cuatro operaciones básicas con expresiones algebraicas, mediante la elaboración de una Guía Didáctica para los Octavos Años de Educación General Básica del Colegio Universitario “UTN”, en el año lectivo 2013-2014.es_EC
dc.description.abstractLa presente investigación está enfocada en los estudiantes de Octavos Años de Educación General Básica, con el fin de determinar estrategias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de las cuatro operaciones básicas con expresiones algebraicas, por sus dificultades de aprendizaje de la Matemática, que hoy en día es esencial para nuestro desarrollo en la sociedad. Para lo cual, la propuesta de la Tesis desarrollada es la elaboración de una Guía Metodológica, para ayudar de cierta manera al aprendizaje de las cuatro operaciones básicas con expresiones algebraicas, las mismas que son muy importantes para dar inicio al aprendizaje del Álgebra, sus propiedades y los diferentes tipos de la misma. La propuesta está desarrollada de tal forma que ayude en gran proporción al desarrollo del aprendizaje de los estudiantes en el planteamiento, análisis y resolución de problemas, que pueden estar enfocados en su diario vivir. Para la investigación, se utilizó diferentes fuentes de información, una de ellas fue las Encuestas, que son el método de diagnóstico con el cual evaluamos a las personas en observación, la misma que está compuesta con interrogantes que ayudarán a la investigación. Además, está basada en la teoría cognitiva de Brunner, que se basa en el aprendizaje por descubrimiento, y también la investigación documental bibliográfica, que nos permite la recolección de información por distintos medios, como: la web, libros, entre otros. También, esperando que la Guía Metodológica, herramienta que está diseñada para mejorar el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje, ayude a los estudiantes a desarrollar sus habilidades y a alcanzar en su mayoría un aprendizaje significativo, que les sirva a los estudiantes durante su preparación escolar y diario vivir. Los resultados obtenidos en la investigación, determinan la importancia de la utilización de las estrategias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de las cuatro operaciones básicas con expresiones algebraicas. Además, se establece la necesidad de todos los Docentes del Colegio Universitario UTN, para que se concienticen sobre la necesidad de manejar estrategias metodológicas de las cuatro operaciones básicas con expresiones algebraicas, lo que posibilitará para que el proceso enseñanza-aprendizaje mejore día a día. En esta investigación se han utilizado las siguientes palabras claves: Aprendizaje, Motivación, Cognición, Conocimiento, Constructivismo, Destrezas, Estrategias, Álgebra, Métodos. La conceptualización de estos términos permite visualizar el área de investigación.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectFÍSICA MATEMÁTICAes_EC
dc.subjectEXPRESIONES ALGEBRÁICASes_EC
dc.titleEstrategias metodológicas utilizadas en el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje de las cuatro operaciones básicas con expresiones algebraicas en los octavos años EGB del Colegio Universitario UTN anexo a la Universidad Técnica del Norte en el año lectivo 2013-2014es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentFísica y Matemáticaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Lic. en Físico Matemático

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2375 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado2.55 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2375 LOGO.jpgLogo155.59 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons