|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4838
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | León Vinueza, Jesús Amable | - |
dc.contributor.author | Pujota Bisarrea, Vicente Fabián | - |
dc.date.accessioned | 2016-04-29T20:59:36Z | - |
dc.date.available | 2016-04-29T20:59:36Z | - |
dc.date.created | 2015-05-26 | - |
dc.date.issued | 2016-04-29 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 2388 | es_EC |
dc.identifier.other | 0000016478 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4838 | - |
dc.description | Determinar las estrategias lúdicas y su influencia en el desarrollo de la motricidad gruesa en niños y niñas de 4 a 5 años de edad que asis-ten a la Unidad Educativa “Alejandro Chávez” ubicada en la comunidad de Gualsaquí, parroquia Quichinche, cantón Otavalo. | es_EC |
dc.description.abstract | Las estrategias lúdicas y su influencia en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños y niñas, que obtengan conciencia de sus vivencias corporales; descubran el mundo a través del movimiento de los sentidos; y el juego controle, coordinen y diferencien las partes del cuerpo en el tiempo y el espacio. Una de las causas que retrasa el proceso de aprendizaje es la falta del desarrollo de estrategias lúdicas lo que dificulta el desarrollo de destrezas y habilidades. Frente a esta realidad se ha estructurado una guía que cuenta con técnicas de aprendizaje que permitan a los docentes aplicar nuevas estrategias con orientaciones pedagógicas y siguiendo un proceso lógico y sistemático. Hubo la factibilidad por cuanto existe información bibliográfica, recursos humanos, materiales, económicos, apoyo del personal docente y estudiantes de la Institución Educativa investigada. El objetivo principal de esta investigación fue mejorar las estrategias lúdicas y su influencia en el desarrollo de la motricidad gruesa en niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa ¿Alejandro Chávez¿ ubicada en la comunidad de Gualsaquí cantón Otavalo, para obtener mejores resultados en el desarrollo integral del aprendizaje, diagnosticando aspectos, identificando estrategias y diseñando una guía didáctica para desarrollar el juego. En el marco teórico se desarrolló el fundamento en las teorías de aprendizaje de Piaget, Auzubel y Vigotski. En los Métodos se aplicó el método emperico basado en la observación, inductivo ¿ deductivo y analítico, sintético, a través de la investigación de campo y documental; para obtener datos reales se aplicó la ficha de observación a niños y niñas. En el análisis e interpretación se hizo el análisis e interpretación de resultados se utilizó cuadros, porcentajes y gráficos que permitieron de mejor manera observar los resultados, en las conclusiones y recomendaciones también permitieron evaluar el trabajo de los docentes en el área lúdica y afianzar continuamente el desarrollo de técnicas para lograr un mejor aprendizaje en los niños y niñas, y finalmente la propuesta se ha desarrollado una guía con estrategias lúdicas para que el niño obtenga un aprendizaje significativo y se desarrolló de la mejor manera la motricidad gruesa. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | EDUCACIÓN PARVULARIA | es_EC |
dc.subject | MOTRICIDAD GRUESA | es_EC |
dc.subject | ESTRATEGIAS LÚDICAS | es_EC |
dc.title | Las estrategias lúdicas y su influencia en el desarrollo de motricidad gruesa en niños y niñas de 4 a 5 años de edad en la Unidad Educativa Alejandro Chávez ubicada en la Comunidad de Gualsaquí, parroquia Quichinche, cantón Otavalo, provincia de Imbabura, durante el año lectivo 2012-2013 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Educación Parvularia | es_EC |
dc.coverage | Otavalo. Ecuador. | es_EC |
Appears in Collections: | Parvularia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2388 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 6.68 MB | Adobe PDF | View/Open |
05 FECYT 2388 logo.jpg | Logo | 154.51 kB | JPEG | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License