|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4840
Título : | Estudio del bosque de los arrayanes del cantón Montúfar y su utilidad en la educación de valores ambientales en los niños y niñas del 5to., 6to., y 7mo., año de educación básica de la Escuela Cristóbal Colón en el periodo 201-2015 |
Director: | López Ayala, Jacinta Lucía |
Autor : | Rosero Benavides, Ximena Andrea |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | CIENCIAS NATURALES;ESTUDIO DEL BOSQUE;BOSQUE DE LOS ARRAYANES;CANTÓN MONTÚFAR;EDUCACIÓN DE VALORES AMBIENTALES;EDUCACIÓN BÁSICA;ESCUELA CRISTÓBAL COLÓN;CARCHI |
Fecha de publicación : | 2-may-2016 |
Fecha de creación : | 30-abr-2015 |
Resumen : | Esta investigación titulada: ¿ESTUDIO DEL BOSQUE DE LOS ARRAYANES DEL CANTÓN MONTÚFAR Y SU UTILIDAD EN VALORES AMBIENTALES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5TO., 6TO., Y 7MO. AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA CRISTÓBAL COLÓN¿, parte del problema sobre: La no utilización del ¿Bosque de los Arrayanes¿ como estrategia para la enseñanza, concientización y formación en valores ambientales de los niños/as de la escuela ¿Cristóbal Colón¿, de la parroquia Cristóbal Colón, cantón Montúfar, y tiene como objetivo general el Diagnosticar sobre el atractivo turístico y ecológico de la zona y los valores ambientales de los niños, mediante la aplicación de cuestionarios para obtener información real; y, es justamente por esta circunstancia fue seleccionada tomando en cuenta que los estudiantes no cuidan, respetan y aman el medio natural que les rodea. El proceso de investigación está dirigido a todos/as los estudiantes y docentes del área de Ciencias Naturales, En su Fundamentación Filosófica se basó en la Teoría Humanista, ya que aporta en la investigación, en la comprensión y la evolución del aprendizaje del ser humano, busca obtener una abierta y propositiva retroalimentación en el desarrollo del individuo; en la Fundamentación Pedagógica se apoya en la Teoría Ecológica que destaca el papel que juega el contexto social, familiar, escolar, de aula, en el proceso educativo, con el desarrollo de la propuesta es un aporte para fortalecer los valores ambientales; donde como resultado de la investigación se identifica la necesidad de aprovechar del laboratorio natural que poseemos; además se apoyó en la Fundamentación Sociológica con la teoría Socio-Crítica, la cual aportó a la investigación indicado radicalmente la oposición a la idea teórica pura, esta teoría en el trabajo, con la explicación de las organizaciones o sistematizaciones del conocimiento; en otras palabras, las ciencias, se han constituido y se constituyen, en relación al proceso cambiante de la vida social. Una de las razones por las cuales es necesario el conocimiento y aplicación de la guía didáctica es que en la actualidad los estudiantes de distintas edades, se encuentran desconectados del mundo natural y de su influencia. Como aporte a la comunidad educativa se ha realizado este documento para fortalecer conocimientos y fomentar valores de una manera didáctica con la orientación del docente. En el trabajo de investigación incluye las referencias bibliográficas y anexos respectivos. |
Descripción : | Diagnosticar sobre el atractivo turístico y ecológico de la zona y los valores ambientales de los niños, mediante la aplicación de cuestionarios para obtener información real. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4840 |
Ubicación: | FECYT/ 2390 0000016491 |
Ciudad. País: | Montúfar. Carchi. |
Grado Académico: | Licenciatura |
Carrera Profesional: | Ciencias Naturales |
Aparece en las colecciones: | Ciencias Naturales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2390 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 9.93 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
05 FECYT 2390 logo.jpg | Logo | 712.18 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons