Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4851
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorYandún Yalamá, Segundo Vicente-
dc.contributor.authorUvidia Flores, Mery Gabriela-
dc.date.accessioned2016-05-04T16:07:28Z-
dc.date.available2016-05-04T16:07:28Z-
dc.date.created2015-05-19-
dc.date.issued2016-05-04-
dc.identifier.otherFECYT/ 2401es_EC
dc.identifier.other0000016537-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4851-
dc.descriptionDeterminar cómo influye la estimulación temprana en el desarrollo psicomotriz de los niños de 4 – 5 años del Centro de Educación Inicial de la Unidad Educativa Alberto Enríquez de la ciudad de Atuntaqui en el año, 2014 – 2015.es_EC
dc.description.abstractEl presente Trabajo de investigación se refirió a ¿La estimulación temprana familiar y su incidencia en el desarrollo Psicomotriz en los niños/as de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial de la Unidad Educativa Alberto Enríquez de la ciudad de Atuntaqui en el año 2014 - 2015¿. Este trabajo de grado tuvo como propósito esencial determinar cómo influye la estimulación temprana en el desarrollo psicomotriz. Posteriormente se elaboró la justificación y factibilidad, donde primeramente se consideró la originalidad, utilidad teórica, práctica y metodológica y posteriormente la factibilidad de realizar la investigación, también se explicó las razones porque se realizó este trabajo. Para la elaboración del marco teórico se recopiló la información para redactar las fundamentaciones y categorías formuladas en la investigación este caso de actividades lúdicas y desarrollo psicomotriz, las mismas que se recopilaron en libros, revistas, internet y otros documentos de apoyo. Luego se procedió a desarrollar el Marco Metodológico, que se refiere a los tipos de investigación, las mismas que guían el proceso de investigación, también se utilizó, técnicas e instrumentos, como la encuesta realizada a los padres de familia y una ficha de observación, aplicada a los niños, luego de obtener los resultados se procedió a representar gráficamente e interpretar cada una de las preguntas señaladas en la encuesta y ficha de observación, Después se redactó las conclusiones y recomendaciones, las mismas que orientaron para elaboración de la Guía didáctica que contiene aspectos relacionados con la estimulación temprana, las cuales sirvieron para desarrollar el aspecto psicomotriz de los niños. La guía didáctica contendrá actividades de aprendizaje, donde los niños desarrollen su psicomotricidad, mediante una estimulación adecuada, y su psicomotricidad de manera significativa y duradera. Al respecto se puede manifestar que la estimulación temprana es definida como la forma para contribuir a que el niño desarrolle al máximo sus capacidades en los primeros años de vida, requiere de técnicas y procedimientos, que ayuden a desarrollar y fortalecer todas las áreas de aprendizaje, según el currículo establecido.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectEDUCACIÓN PARVULARIAes_EC
dc.subjectESTIMULACIÓN TEMPRANAes_EC
dc.subjectDESARROLLO PSICOMOTRIZes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN INICIALes_EC
dc.titleLa estimulación temprana familiar y su incidencia en el desarrollo psicomotriz en los niños/as de 4 a 5 años del Centro de Educación inicial de la Unidad Educativa Alberto Enríquez de la ciudad de Atuntaqui en el año 2014-2015. Propuesta alternativaes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentDocencia en Educación Parvulariaes_EC
dc.coverageAntonio Ante. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2401 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado5.42 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2401 logo.jpgLogo271.21 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons