Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4865
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVásquez Brito, Alfonso Mauricio-
dc.contributor.authorCangás Salas, Darwin Marcelo-
dc.date.accessioned2016-05-05T20:09:36Z-
dc.date.available2016-05-05T20:09:36Z-
dc.date.created2015-05-19-
dc.date.issued2016-05-05-
dc.identifier.otherFECYT/ 2414es_EC
dc.identifier.other0000016618-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4865-
dc.descriptionRealizar un módulo didáctico para la programación y simulación de procesos por medio de un controlador lógico programable (PLC).es_EC
dc.description.abstractEl presente trabajo detalla el diseño e implantación de un módulo didáctico para la programación y simulación de procesos de un controlador lógico programable. Para lo cual se detalla de la siguiente manera: CAPÍTULO I, se describe la importancia de implementar este tipo de modelos didácticos de gran nivel tecnológico para los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Mantenimiento Eléctrico, ya que aporta al desarrollo de su aprendizaje teórico práctico. En el CAPÍTULO II se puntualiza en las características de los controladores lógicos programables, así como sus funciones básicas, su estructura, sus ventajas, su programación y los lenguajes de programación. El CAPÍTULO III está basado en la metodología que se utilizó para el desarrollo de la investigación, así como las técnicas implementadas y el esquema de la propuesta tecnológica realizada. El desarrollo de la propuesta tecnológica lo ubicamos en el CAPÍTULO IV en el cual detallamos el diseño, la construcción y los materiales utilizados en el módulo didáctico, también se puntualiza las características específicas del controlador lógico programable de marca SIEMENS modelo S71200, su modo de conexión y parámetros del funcionamiento del software para su programación. Para complementar el trabajo de investigación en el CAPÍTULO V se elaboró un manual de usuario en el cual se indica paso a paso la puesta en marcha del módulo, y el manejo del software TIA portal STEP7 que servirá para la programación y simulación del PLC. Para complementar el manual de usuario se propuso una guía de prácticas de laboratorio, para que sean desarrolladas por los estudiantes. Mientras que en el CAPÍTULO VI consiste en la redacción de las conclusiones y en base a estas se elaboró las recordaciones para el buen manejo de este modelo didáctico. Para finalizar se describen los anexos tales como fotografías y bibliografía.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectMANTENIMIENTO ELÉCTRICOes_EC
dc.subjectMÓDULO DIDÁCTICOes_EC
dc.subjectPROGRAMACIÓN Y SIMULACIÓN DE PROCESOSes_EC
dc.subjectCONTROLADOR LÓGICO PROGRAMABLEes_EC
dc.titleDiseño e implementación de un módulo didáctico para la programación y simulación de procesos de un controlador lógico programablees_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentMantenimiento Eléctricoes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Ing. en Mantenimiento Eléctrico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2414 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado5.18 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2414 logo.jpgLogo204.79 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons