Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4870
Citar este ítem

Title: Estudio de la aplicación del método ERCA en la enseñanza aprendizaje de las nociones básicas en los niños de 3 a 4 años en el Centro de Educación inicial Juan Francisco Cevallos de la ciudad de Cotacachi en el año académico 2013-2014
metadata.dc.contributor.advisor: López Ayala, Raimundo Alonso
Authors: Andramunio Sarzosa, Andrea Paola
Canto Morales, Sisa Marina
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PARVULARIA;MÉTODO ERCA EN LA ENSEÑANZA;NOCIONES BÁSICAS;CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL;CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL JUAN FRANCISCO CEVALLOS;COTACACHI
Issue Date: 6-May-2016
metadata.dc.date.created: 6-Jun-2015
Abstract: Esta investigación parte del problema de ¿la limitada utilización de la metodología de Experiencia Reflexión Conceptualización y Aplicación ERCA en la enseñanza aprendizaje de las nociones básicas en los niños de 3 a 4 años del Centro de Educación Inicial¿ Juan Francisco Cevallos¿ en el año lectivo 2013 ¿ 2014. ? Tiene como objetivo general determinar la importancia del método ERCA, en el proceso de enseñanza aprendizaje de nociones básicas de los niños de 3 a 4 años del citado Centros Educativo, se utilizó como metodología de la investigación el método histórico lógico, analítico, sintético, inductivo y estadístico; mediante investigación documental, descriptiva, de campo y propositiva. Como técnicas de investigación la encuesta y la ficha de observación, como instrumentos el cuestionario. Teóricamente se sustenta en la Teoría Humanista donde los niños son únicos y tienen patrones de percepción individuales y estilos de vida particulares. Psicológicamente se fundamentó en la Teoría cognitiva y constructivista que tiene por objeto de estudio al aprendizaje en función de la forma como éste se organiza y al estudiante como un agente activo de su propio aprendizaje, Pedagógicamente se fundamentó en la Teoría Ecológica Contextual, que destaca el papel que juega el contexto social, familiar, escolar, de aula, en el proceso educativo, sociológicamente en la teoría socio ¿ critica que concibe como principio esencial las múltiples dimensiones del desarrollo integral del ser humano, demanda el derecho a la diferencia y a la singularidad del educando. Legalmente se sustenta en la Constitución de la República, en la LOEI y el Código de la niñez que brindan el marco legal para la protección de la niñez, en el Currículo de Educación Inicial y documentos oficiales para el Buen Vivir. En la investigación se ha analizado la importancia del desarrollo de nociones básicas en Educación Inicial y la metodología ERCA que incluye los cuatros momentos del ciclo de aprendizaje experiencial que son: Experiencia, reflexión, conceptualización, y aplicación. Además se analizó la relevancia de la guía didáctica como propuesta de estrategias metodológicas para la aplicación del método ERCA en el aprendizaje de nociones básicas en niños de 3 a 4 años del Centro de Educación Inicial ¿Juan Francisco Cevallos¿.
Description: Potenciar la importancia del método ERCA, en el proceso de enseñanza aprendizaje de nociones básicas de los niños de 3 a 4 años del Centro de Educación Inicial” Juan Francisco Cevallos” en el año lectivo 2013 - 2014.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4870
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2419
0000016593
metadata.dc.coverage: Cotacachi
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Docencia en Educación Parvularia
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2419 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado7.17 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2419 logo.jpgLogo261.21 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons