|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4872
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Andrade Ubidia, Rómulo Paúl | - |
dc.contributor.author | Farinango Chachalo, Cecilia Beatriz | - |
dc.date.accessioned | 2016-05-06T20:01:19Z | - |
dc.date.available | 2016-05-06T20:01:19Z | - |
dc.date.created | 2015-05-08 | - |
dc.date.issued | 2016-05-06 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 2421 | es_EC |
dc.identifier.other | 0000016597 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4872 | - |
dc.description | Determinar como influye la comprensión lectora en el aprendizaje de Lengua y Literatura en los 5tos. Y 6tos. Años de Educación General Básica de las escuelas de la parroquia Sigsipamba, cantón Pimampiro, provincia Imbabura. | es_EC |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación trata sobre la influencia de la comprensión lectora en el aprendizaje de Lengua y Literatura en los 5tos. Y 6tos. Años de Educación General Básica de las escuelas de la parroquia de Sigsipamba del cantón Pimampiro, provincia Imbabura. Está elaborado en forma teórica y práctica con información adquirida a través de documentos dirigidos al tema en estudio. Se fundamentó en las teorías humanista, cognoscitiva, socio-crítica, constructivista y un aprendizaje significativo; con lo cual, se pudo determinar que la lectura es la mejor aliada para desarrollar las habilidades cognitivas, facilitar el aprendizaje y garantizar una formación integral y de calidad. Luego de realizar un profundo análisis se pudo detectar deficiencias en la comprensión lectora en los estudiantes de las escuelas de Sigsipamba, donde, se vivió a diario el problema, originado por el tiempo limitado, desconocimiento de técnicas motivadoras, no se brinda atención apropiada ni tiempo suficiente a la comprensión de textos. Por ello, se determinó que existe la necesidad de aportar con un documento que ayude en el proceso enseñanza-aprendizaje utilizando técnicas activas que permitan al estudiante adquirir habilidades, conocimientos, actitudes y valores; siendo esto lo primordial para obtener un aprendizaje significativo y enriquecer la personalidad, haciendo de la hora de lectura un proceso activo y dinámico, obviando por completo el tradicionalismo, la monotonía, el aburrimiento y sobre todo el desinterés en los estudiantes. Para ello, se dio paso a la aplicación de procesos dinámicos, así también identificando falencias en ciertos maestros que no practican el uso de este proceso en el área de Lengua y Literatura, por lo tanto, se recomienda apoyarse en la guía metodológica que como investigadora se propone para lograr que los estudiantes sean personas críticas, reflexivas, con valores y actitudes cognitivas, ya que, en corto tiempo se pudo observar cambios de actitudes en los estudiantes y se anuló ciertas falencias. Así pues se asegura que se inició con un cambio positivo en el sistema educativo y se obtendrá estudiantes capaces de enfrentarse en cualquier situación académica, social y con aspiraciones de ser grandes escritores. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | LENGUAJE Y COMUNICACIÓN | es_EC |
dc.subject | COMPRENSIÓN LECTORA | es_EC |
dc.subject | LENGUA Y LITERATURA | es_EC |
dc.subject | EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA | es_EC |
dc.subject | PARROQUIA SIGSIPAMBA | es_EC |
dc.subject | PIMAMPIRO | es_EC |
dc.subject | IMBABURA | es_EC |
dc.title | Influencia de la comprensión lectora en el aprendizaje de Lengua y Literatura en los 5tos. Y 6tos. Años de Educación General Básica de las escuelas de la parroquia Sigsipamba, cantón Pimampiro, provincia de Imbabura. | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Lenguaje y Comunicación | es_EC |
dc.coverage | Pimampiro. Ecuador. | es_EC |
Appears in Collections: | Lenguaje y Comunicación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2421 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 6.02 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
05 FECYT 2421 logo.jpg | Logo | 157.03 kB | JPEG | ![]() View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License