Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4875
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAndrade Palma, Miriam Del Consuelo-
dc.contributor.authorPozo Altamirano, Silvia Jeaneth-
dc.date.accessioned2016-05-09T20:12:47Z-
dc.date.available2016-05-09T20:12:47Z-
dc.date.created2015-05-28-
dc.date.issued2016-05-09-
dc.identifier.otherFECYT/ 2440es_EC
dc.identifier.other0000016683-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4875-
dc.descriptionDeterminar la incidencia de las rondas tradicionales en la lateralidad en los niños y niñas de 4 a 5 años, para mejorar su desarrollo integral, mediante un trabajo de investigación.es_EC
dc.description.abstractLa investigación comienza con la formulación del problema: De qué manera las rondas tradicionales influyen en el desarrollo de la lateralidad en los niños y niñas de 4 a 5 años de la escuela Mariano Acosta de la parroquia la Esperanza del sector Sur Cantón Ibarra en el año lectivo 2013 ¿ 2014, teniendo como objetivo el determinar la incidencia de las rondas tradicionales en la lateralidad en los niños y niñas de 4 a 5 años, para mejorar su desarrollo integral, mediante un trabajo de investigación. Basándose sociológicamente en la teoría socio-critica que aporta a esta investigación haciendo entender que la educación está basada en el factor humano, como el individuo se desenvuelve en el orden social que le rodea. Pedagógicamente apoyada en el objetivo de la teoría de Montessori, cuyo propósito fundamental es que la educación se basa en la libertad, que implica actividad y que la libertad posibilita obtener disciplina. Psicológicamente existe el aporte de la teoría cognitiva indicando según Piaget que la conducta, aprendizaje y pensamientos de todos los niños/as pasa por etapas definidas de acuerdo a la edad cronológica. Y filosóficamente con la teoría del humanismo, que es un acto de formación y reencuentro del hombre con su esencia; consiste en reflexionar y velar porque el hombre se eduque humano y no un inhumano o un bárbaro, es decir, fuera de sus valores y esencia .En el marco teórico se recopilo información de 32 fuentes bibliográficas referentes a los temas como: el desarrollo de la lateralidad y los juegos infantiles tradicionales, con los respectivos subtemas. La metodología de la investigación que se aplicó es las investigaciones de campo, descriptiva, documental y propositiva. Además los métodos: deductivo-inductivo, analítico-sintético y el estadístico. La recopilación de la información fue con la técnica de la encuesta y el instrumento el cuestionario, cuya información fue analizada e interpretada para la solución del problema de investigación permitiendo la elaboración de una propuesta alternativa como La Guía didáctica de rondas infantiles tradicionales en el desarrollo de la lateralidad de los niños/as de 4 a 5 años de edad, para maestras parvularias, que permite promover el buen desarrollo de la lateralidad de los educandos de primero de básica mediante las rondas, para obtener con ello la construcción de un aprendizaje Integral.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPARVULARIAes_EC
dc.subjectRONDAS INFANTILESes_EC
dc.subjectESCUELA MARIANO ACOSTAes_EC
dc.subjectDESARROLLO DE LA LATERALIDADes_EC
dc.subjectPARROQUIA LA ESPERANZAes_EC
dc.subjectIBARRAes_EC
dc.titleRondas infantiles tradicionales y su incidencia en el desarrollo de la lateralidad en los niños y niñas de 4 a 5 años, en la escuela Mariano Acosta, provincia de Imbabura, cantón Ibarra, parroquia la Esperanza, año lectivo 2013-2014. Propuesta alternativa.es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentParvulariaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2440 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado3.31 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2440 LOGO.jpgLogo208.72 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons