Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4876
Citar este ítem

Title: Estrategias metodológicas utilizadas por las docentes para la inclusión de estudiantes con capacidades diferentes de educación inicial y primero de básica de la Unidad Educativa Otavalo en el periodo 2014-2015
metadata.dc.contributor.advisor: Carrillo Bejarano, Marieta Magdalena
Authors: Grijalva Guerrón, Nora Jenny
Zapata Rivadeneira, Jennifer Amanda
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PARVULARIA;ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS;INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON CAPACIDADES DIFERENTES
Issue Date: 9-May-2016
metadata.dc.date.created: 29-May-2015
Abstract: La presente investigación se refirió a: estrategias metodológicas utilizadas por las docentes para la inclusión de estudiantes con capacidades diferentes de educación inicial y primero de básica de la ¿Unidad Educativa Otavalo¿ en el período 2014 - 2015. La investigación permitió identificar las estrategias metodológicas utilizadas por las docentes para la inclusión educativa en el aula regular y los cambios efectuados para la atención de estudiantes con capacidades diferentes, la acogida que brindan a este tipo de personas y la inclusión en el ámbito educativo y social. Para si ir descubriendo en el planteamiento del problema, las causas y efectos que ayudaron a identificar esta problemática más a profundidad. Para la construcción del marco teórico se acudió a bibliografía especializada y actualizada, como libros, revistas e internet referente al tema motivo de la investigación, luego se realizó el posicionamiento teórico Personal en el cual nos identificamos con Vigostky. Por la singularidad de la investigación, corresponde a un proyecto factible que se basó en una investigación descriptiva y propositiva. Las personas investigadas fueron los docentes y alumnos de la Unidad Educativa ¿Otavalo¿ mediante una encuesta y fichas de observación, quienes constituyeron la población y grupo de estudio, que permitió recabar información con la problemática. En la guía práctica existe una serie de estrategias y pautas para que los docentes apliquen en el trabajo diario con los niños y niñas con capacidades diferentes y así tomar en cuenta a la inclusión no simplemente como un mandato sino como la manera de mejorar y sacar adelante a esta sociedad sin ningún tipo de distinciones, brindando igualdad de condiciones a todos quienes formamos esta nación. Es así que podemos manifestar que la principal meta de inclusión educativa es brindar una educación igualitaria para todos dentro de un contexto de máxima integración.
Description: Determinar qué estrategias metodológicas son utilizadas por las docentes para la inclusión de estudiantes con capacidades diferentes de Educación Inicial y Primero de Básica de la Unidad Educativa Otavalo en el período 2014 – 2015.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4876
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2441
0000016684
metadata.dc.coverage: Otavalo. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Parvularia
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2441 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado4.82 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2441 LOGO.jpgLogo415.38 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons