Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4877
Citar este ítem

Title: La comprensión lectora en la construcción de conocimientos, estrategias para estudiantes de primeros años de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Ibarra
metadata.dc.contributor.advisor: Echeverría Vaca, Ángel Gabriel
Authors: Castro Cárdenas, Jhon Sebastián
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PSICOLOGÍA EDUCATIVA;COMPRENSIÓN LECTORA;BACHILLERATO GENERAL
Issue Date: 9-May-2016
metadata.dc.date.created: 15-Jun-2015
Abstract: En la investigación, se estudió la comprensión lectora en la construcción de conocimientos en los primeros años B.G.U de la Unidad Educativa Ibarra, donde se busca determinar qué tan influyente es la lectura comprensiva al momento de generar nuevos conocimientos en cada estudiante, ya que en la actualidad, en nuestro país, el deficiente hábito lector, y por ende de comprensión, es un factor determinante al momento de que el estudiante desarrolle su labor académica, así pues este es un problema que hay que atacarlo desde todos los ámbitos educativos, ya que se debe rescatar a la lectura como un pilar fundamental de enseñanza, y de generación de conocimiento. La investigación se llevó a cabo de la manera que se describe a continuación: antecedentes, planteamiento del problema, formulación del problema, delimitación, se formuló el objetivo general: desarrollar la comprensión lectora y la construcción de conocimientos en los y las estudiantes y los objetivos específicos que fueron los pasos a seguir que tuvo la investigación, justificación y factibilidad, además se logró hacer una investigación documental y bibliográfica, que determino el sustento teórico de la investigación. Posteriormente se describe la metodología utilizada para esta investigación así como la población utilizada tanto de docentes como de estudiantes, además se detalla la interpretación y análisis de los resultados de las encuestas aplicadas en la investigación de campo, que nos permiten corroborar y contrastar que el problema existe, con la perspectiva de docentes y de estudiantes lo que hace que la investigación sea más confiable. Se puntualizó las conclusiones y recomendaciones que permitieron la estructuración de un módulo didáctico de cómo mejorar la lectura comprensiva y la construcción de conocimientos, donde se implementó varias estrategias, técnicas y dinámicas, cercanas a la realidad, que tiene por objetivo mejorar la comprensión y el desarrollo de la construcción de conocimientos en los y las estudiantes, se trata de una acción de sensibilización, información y compromiso de cada uno de los actores educativos, donde se hace énfasis en reforzar estas estrategias poco usadas, pero que sin duda alguna son de gran significancia al momento de realizar la ardua labor de educar y de aprender, donde el rol protagónico no solo recae en el docente, sino, también el estudiante al generar sus saberes de forma más autónoma y rescatando el interés por hacer de la lectura un hábito importante y divertido.
Description: Determinar cómo incide la escasa comprensión lectora en la construccion de conocimientos en los y las estudiantes de primeros años de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Ibarra en el año lectivo 2014 – 2015.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4877
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2442
0000016685
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2442 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado3.5 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2442 LOGO.jpgLogo286.84 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons