Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4885
Citar este ítem

Título : Influencia de la hiperactividad en el aprendizaje de los niños de 3 a 4 años del Centro de Educación Inicial Jaime Burbano Alomía de la ciudad de Otavalo año lectivo 2013-2014. Propuesta alternativa.
Director: Salazar Andino, Lourdes Hipatia
Autor : Quilca Nicolalde, Jennifer Patricia
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : PARVULARIA;HIPERACTIVIDAD;HIPERACTIVIDAD EN EL APRENDIZAJE;NIÑOS DE 3 A 4 AÑOS;EDUCACIÓN INICIAL;CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL JAIME BURBANO ALOMÍA;OTAVALO
Fecha de publicación : 10-may-2016
Fecha de creación : 3-feb-2015
Resumen : La investigación inicia el planteamiento del problema ¿Cómo influye la hiperactividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en los niños/as de 3 a 4 años de edad del Centro de Educación Inicial ¿Jaime Burbano Alomia¿, del Cantón Otavalo año lectivo 2013 ¿ 2014?. Con el objetivo de: Determinar la influencia de la hiperactividad en el aprendizaje de los niños/as de 3 a 4 años de edad del Centro de Educación Inicial ¿Jaime Burbano Alomia¿, en el año lectivo 2013-2014. Basándose en la fundamentación Pedagógica nos indica la teoría de Montessori, explica que el aprendizaje en los niños/as es eficiente cuando existe libertad, esto implica actividad y que la libertad posibilita obtener disciplina. La fundamentación Sociológica nos permite entender la injusticia e inequidad social que vive el ser humano en una sociedad donde se desarrolla su parte cognitiva, actitudinal y psicológica. Se basa en la corriente cognitivista, que consiste en enseñar a hacer las cosas mejor. Esta corriente considera, que la forma más adecuada de ayudar a un niño hiperactivo es entrenarle en los pasos a seguir, a la hora de realizar una acción. Se realizó la respectiva revisión de la hiperactividad en los niños/as, sus causas, consecuencias, influencias del hogar, ambientales, sus características y las formas de control. Se analizó también el aprendizaje, sus teorías, tipos, factores que influyen, recomendaciones. Dentro del campo metodológico se aplicó las investigaciones de campo, descriptiva, documental y propositiva, con sus métodos deductivo-inductivo, analítico-sintético y el estadístico. La técnica fue la encuesta y el instrumento el cuestionario, Se propuso una herramienta pedagógica como la guía de estrategias metodológicas que pueden utilizar las docentes en cómo controlar la hiperactividad de los niños/as y mejorar el aprendizaje escolar, con el propósito de orientar a las docentes del Centro de Educación Inicial ¿Jaime Burbano Alomia¿, sobre estrategias pedagógicas que permitan reducir los niveles de hiperactividad y lograr un autocontrol y mejoramiento en el aprendizaje de los niños/as de 3 a 4 años de edad.
Descripción : Determinar la influencia de la hiperactividad en el aprendizaje de los niños/as de 3 a 4 años de edad del Centro de Educación Inicial “Jaime Burbano Alomia”, en el año lectivo 2013-2014.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4885
Ubicación: FECYT/ 2425
0000016624
Ciudad. País: Otavalo. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Docencia en Educación Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2425 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado2.1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2425 logo.jpgLogo63.99 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons