|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4885
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Salazar Andino, Lourdes Hipatia | - |
dc.contributor.author | Quilca Nicolalde, Jennifer Patricia | - |
dc.date.accessioned | 2016-05-10T15:07:25Z | - |
dc.date.available | 2016-05-10T15:07:25Z | - |
dc.date.created | 2015-02-03 | - |
dc.date.issued | 2016-05-10 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 2425 | es_EC |
dc.identifier.other | 0000016624 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4885 | - |
dc.description | Determinar la influencia de la hiperactividad en el aprendizaje de los niños/as de 3 a 4 años de edad del Centro de Educación Inicial “Jaime Burbano Alomia”, en el año lectivo 2013-2014. | es_EC |
dc.description.abstract | La investigación inicia el planteamiento del problema ¿Cómo influye la hiperactividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en los niños/as de 3 a 4 años de edad del Centro de Educación Inicial ¿Jaime Burbano Alomia¿, del Cantón Otavalo año lectivo 2013 ¿ 2014?. Con el objetivo de: Determinar la influencia de la hiperactividad en el aprendizaje de los niños/as de 3 a 4 años de edad del Centro de Educación Inicial ¿Jaime Burbano Alomia¿, en el año lectivo 2013-2014. Basándose en la fundamentación Pedagógica nos indica la teoría de Montessori, explica que el aprendizaje en los niños/as es eficiente cuando existe libertad, esto implica actividad y que la libertad posibilita obtener disciplina. La fundamentación Sociológica nos permite entender la injusticia e inequidad social que vive el ser humano en una sociedad donde se desarrolla su parte cognitiva, actitudinal y psicológica. Se basa en la corriente cognitivista, que consiste en enseñar a hacer las cosas mejor. Esta corriente considera, que la forma más adecuada de ayudar a un niño hiperactivo es entrenarle en los pasos a seguir, a la hora de realizar una acción. Se realizó la respectiva revisión de la hiperactividad en los niños/as, sus causas, consecuencias, influencias del hogar, ambientales, sus características y las formas de control. Se analizó también el aprendizaje, sus teorías, tipos, factores que influyen, recomendaciones. Dentro del campo metodológico se aplicó las investigaciones de campo, descriptiva, documental y propositiva, con sus métodos deductivo-inductivo, analítico-sintético y el estadístico. La técnica fue la encuesta y el instrumento el cuestionario, Se propuso una herramienta pedagógica como la guía de estrategias metodológicas que pueden utilizar las docentes en cómo controlar la hiperactividad de los niños/as y mejorar el aprendizaje escolar, con el propósito de orientar a las docentes del Centro de Educación Inicial ¿Jaime Burbano Alomia¿, sobre estrategias pedagógicas que permitan reducir los niveles de hiperactividad y lograr un autocontrol y mejoramiento en el aprendizaje de los niños/as de 3 a 4 años de edad. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | PARVULARIA | es_EC |
dc.subject | HIPERACTIVIDAD | es_EC |
dc.subject | HIPERACTIVIDAD EN EL APRENDIZAJE | es_EC |
dc.subject | NIÑOS DE 3 A 4 AÑOS | es_EC |
dc.subject | EDUCACIÓN INICIAL | es_EC |
dc.subject | CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL JAIME BURBANO ALOMÍA | es_EC |
dc.subject | OTAVALO | es_EC |
dc.title | Influencia de la hiperactividad en el aprendizaje de los niños de 3 a 4 años del Centro de Educación Inicial Jaime Burbano Alomía de la ciudad de Otavalo año lectivo 2013-2014. Propuesta alternativa. | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Docencia en Educación Parvularia | es_EC |
dc.coverage | Otavalo. Ecuador. | es_EC |
Appears in Collections: | Parvularia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2425 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de grado | 2.1 MB | Adobe PDF | View/Open |
05 FECYT 2425 logo.jpg | Logo | 63.99 kB | JPEG | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License