Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4887
Citar este ítem

Title: La metodología utilizada en la enseñanza de operaciones con fracciones en los estudiantes de los octavos grados de Educación General Básica del Colegio Intercultural Bilingüe José Pedro Maldonado Duque en el año lectivo 2013-2014.
metadata.dc.contributor.advisor: López Ayala, Raimundo Alonso
Authors: Aguilar Perugachi, Ana
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: FÍSICA MATEMÁTICA;OPERACIONES CON FRACCIONES MATEMÁTICAS;COLEGIO INTERCULTURAL BILINGÜE JOSÉ PEDRO MALDONADO DUQUE;OTAVALO
Issue Date: 10-May-2016
metadata.dc.date.created: 9-Jun-2015
Abstract: RESUMEN El trabajo de investigación se realizó en el Colegio Técnico Intercultural Bilingüe ¿José Pedro Maldonado Duque¿ de la parroquia de San Rafael, donde se presentó un problema de alto porcentaje de estudiantes con deficiencia en el aprendizaje de las cuatro operaciones básicas con fracciones, en el año lectivo 2013-2014. Con estos antecedentes se desarrolla el marco teórico en el cual se describen algunas estrategias que usará para culminar la guía metodológica. Docentes y estudiantes de la educación general básica colaboraron para realizar las encuestas que sirvieron como instrumentos y técnicas para diagnosticar las metodologías que utilizan en el proceso de enseñanza. Se utilizó la investigación de campo el cual ayuda a determinar el bajo rendimiento académico, llegando a la conclusión que los docentes no aplican estrategias metodológicas, por tal motivo se propone y desarrolla una guía de estrategias metodológicas activas con material didáctico permitiendo al docente cumplir con todos los lineamientos curriculares establecidas por el Ministerio de Educación y a los estudiantes comprender y desarrollar su capacidad intelectual proporcionando a la vez mantener un ambiente apropiado y motivado de acuerdo a las reformas establecidas logrando un aprendizaje significativo. El docente debe estar en constante actualización y poner en práctica y mejorar el desarrollo de las destrezas en el desempeño de los estudiantes. La propuesta de la guía de estrategias metodológicas con material didáctico para docentes es un documento que provee al docente llevar a cabo una metodología, que incita a mejorar la comprensión y procesos pedagógicos, desde una perspectiva autónoma que beneficien al estudiante en el razonamiento lógico- critico a través de su propia experiencia y a su vez contando con la orientación y guía del educador. La aplicación de la misma permitió observar los buenos resultados académicos y actitudinales, que concedió observar las destrezas y habilidades del estudiante.
Description: Contribuir en la enseñanza aprendizaje mediante metodologías que faciliten la didáctica dentro de las operaciones con fracciones en los estudiantes de octavos grados de Educación Básica del Colegio Intercultural Bilingüe “José Pedro Maldonado Duque” en el año lectivo 2013 - 2014.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4887
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2431
0000016663
metadata.dc.coverage: Otavalo. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Física y Matemática
Appears in Collections:Lic. en Físico Matemático

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2431 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado5.09 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2431 LOGO.jpgLogo295.6 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons