Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4888
Citar este ítem

Title: Incidencia de la actitud de los padres de familia en las emociones y efectos en el rendimiento escolar de los estudiantes de octavo, noveno y décimo año de Educación básica del Colegio Nacional Técnico Urcuquí durante el año lectivo 2011-2012. Propuesta de solución.
metadata.dc.contributor.advisor: Jijón Limaico, Wilson Rolando
Authors: Mateus Pavón, Valeria Elizabeth
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PSICOLOGÍA EDUCATIVA;RENDIMIENTO ESCOLAR;COLEGIO NACIONAL TÉCNICO URCUQUÍ
Issue Date: 10-May-2016
metadata.dc.date.created: 12-Jun-2015
Abstract: El ser humano está formado por emociones, expresiones del mismo, que comparte y hace de su vida un mundo emocional importante, en el cual se considera pensar, hablar y actuar de forma independiente o conjunta, como individualismo o moda en todas las disciplinas del conocimiento. El comportamiento humano tiene relevancia histórica mundial, con acontecimientos que han sido cruciales en el desarrollo social, educativo, psicológico, político, etc¿, que marcaron el curso de la civilización hasta concentrar las fuerzas psicológicas que hoy se conoce. La imperante necesidad en la actualidad de saber qué pasa con el comportamiento de los estudiantes se ha vuelto fundamental, no solo en la familia sino en el ámbito educativo ¿ social, por la apatía observada en estudiantes núbiles y púberes, que complican sus problemas en la etapa de adolescencia dentro de las aulas escolares y se observa una desmotivación por el estudio y un bajo rendimiento académico y por supuesto, sin precedentes, fuera de ellas. Este problema que se presenta en la familia, la educación y en la sociedad ha conllevado a visualizar actividades para beneficio de los estudiantes buscando la mejor forma de llegar a la juventud actual, para que no solo escuchen sino se motiven, logrando resultados. La familia y principalmente los padres de familia son la fuente y guía principal en aspectos biológicos, económicos, espirituales, educativos, sociales, solidarios, psicológicos, determinando valores de convivencia y comunicación entre sus integrantes y hacia quienes le rodean, la transmisión de estos se evidencia en sentimientos y emociones, que se manifiestan en el mejor de los casos en modelos interactivos que representa un factor importante en el desarrollo de inteligencia emocional para ser aplicada hoy y en el futuro. La inteligencia emocional que ayuda a la pedagogía para integrar socialmente a todos los miembros de una comunidad, quienes se apoyarán en el desarrollo personal, incrementando autoestima, confianza en sí mismos y en los demás, para que la educación cumpla objetivos comunes. La propuesta de desarrolla l en base a la obtención de información de las actitudes de los padres de familia, con el firme propósito de implementar estrategias motivacionales que mantengan el interés de ser mejores en forma integral y sobre todo en el rendimiento escolar con el cambio de las actitudes de los padres de familia
Description: Determinar la incidencia de las actitudes de los padres de familia que afectan, las emociones y el rendimiento escolar, de los estudiantes de octavo, noveno y décimo año del colegio Nacional Técnico Urcuquí.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4888
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2432
0000016664
metadata.dc.coverage: Urcuquí. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2432 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado5.84 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2432 LOGO.jpgLogo462.41 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons