Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4900
Citar este ítem

Title: Incidencia de la desintegración familiar en el rendimiento académico de los estudiantes de novenos años de Educación Básica del Colegio Universitario UTN en el periodo 2013-2014.
metadata.dc.contributor.advisor: Echeverría Vaca, Ángel Gabriel
Authors: Calva Barrera, Evelin Patricia
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PSICOLOGÍA EDUCATIVA;ORIENTACIÓN VOCACIONAL;DESINTEGRACIÓN FAMILIAR;RENDIMIENTO ACADÉMICO;EDUCACIÓN BÁSICA;COLEGIO UNIVERSITARIO UTN;IBARRA
Issue Date: 12-May-2016
metadata.dc.date.created: 22-May-2015
Abstract: La investigación se realizó desde noviembre del 2013 hasta junio del 2014, en este tiempo se aplicó encuestas a los padres de familia, docentes y estudiantes de Novenos Años del Colegio Universitario U.T.N, para determinar la incidencia de la desintegración familiar en el rendimiento académico, se encuestó a 181 estudiantes. Este trabajo es un proyecto factible que se basa en la investigación descriptiva, documental cualitativa y de campo, mediante el método analítico, inductivo, deductivo y estadístico. Todo esto permitió elaborar una guía con talleres didácticos para dar a conocer técnicas de resolución de conflictos familiares y escolares, lo que la hace a la investigación relevante es la serie de beneficios en la vida del estudiante y de las personas que lo rodean para el mejoramiento de los mismos en las diferentes áreas como son: con el profesorado, compañeros y familiares, sobre todo en éste último ya que existe un alto índice de desintegración familiar en la población estudiantil del Colegio Universitario UTN y esto influye en el rendimiento académico de los estudiantes.. Generalmente se evidencia que el accionar está basado tanto en la parte afectiva y cognitiva. El hecho de tener un nivel inadecuado de afectividad familiar es un factor que determina los problemas escolares. Es innegable que entre la afectividad familiar, el rendimiento académico y la Inteligencia emocional existe una relación muy grande. Pero lamentablemente nuestra cultura no enfatiza el control de la parte afectiva, más bien se centra en el éxito y la felicidad a través de ganar dinero y prestigio, de tener una buena posición social. En cuanto a los jóvenes del Colegio Universitario U.T.N, cada vez se hace más necesario que el o la estudiante se enfrente a retos y sea capaz de manejar sus propios problemas que se le presenten a futuro. Existen personas que se cierran ante los problemas y que tienen dificultades de diversa índole para establecer un diálogo, se hace evidente la necesidad de formar entes creativos y humanistas y no repetidores de conocimientos, este trabajo busca dar pautas y técnicas para la resolución de conflictos, en donde los jóvenes puedan expresar su emociones con confianza y en un contexto de respeto. Para esto se procedió a elaborar una guía de talleres bajo el asesoramiento del Director de Trabajo de Grado y que se busca la solución de conflictos escolares y familiares en el grupo investigado.
Description: Determinar el nivel de incidencia de la desintegración familiar en el rendimiento académico en los estudiantes de los novenos años de educación básica del ¨Colegio Universitario U.T.N¨
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4900
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2450
0000017078
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2450 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado4.52 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2450 logo.jpgLogo240.35 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons