Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4900
Citar este ítem

Título : Incidencia de la desintegración familiar en el rendimiento académico de los estudiantes de novenos años de Educación Básica del Colegio Universitario UTN en el periodo 2013-2014.
Director: Echeverría Vaca, Ángel Gabriel
Autor : Calva Barrera, Evelin Patricia
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : PSICOLOGÍA EDUCATIVA;ORIENTACIÓN VOCACIONAL;DESINTEGRACIÓN FAMILIAR;RENDIMIENTO ACADÉMICO;EDUCACIÓN BÁSICA;COLEGIO UNIVERSITARIO UTN;IBARRA
Fecha de publicación : 12-may-2016
Fecha de creación : 22-may-2015
Resumen : La investigación se realizó desde noviembre del 2013 hasta junio del 2014, en este tiempo se aplicó encuestas a los padres de familia, docentes y estudiantes de Novenos Años del Colegio Universitario U.T.N, para determinar la incidencia de la desintegración familiar en el rendimiento académico, se encuestó a 181 estudiantes. Este trabajo es un proyecto factible que se basa en la investigación descriptiva, documental cualitativa y de campo, mediante el método analítico, inductivo, deductivo y estadístico. Todo esto permitió elaborar una guía con talleres didácticos para dar a conocer técnicas de resolución de conflictos familiares y escolares, lo que la hace a la investigación relevante es la serie de beneficios en la vida del estudiante y de las personas que lo rodean para el mejoramiento de los mismos en las diferentes áreas como son: con el profesorado, compañeros y familiares, sobre todo en éste último ya que existe un alto índice de desintegración familiar en la población estudiantil del Colegio Universitario UTN y esto influye en el rendimiento académico de los estudiantes.. Generalmente se evidencia que el accionar está basado tanto en la parte afectiva y cognitiva. El hecho de tener un nivel inadecuado de afectividad familiar es un factor que determina los problemas escolares. Es innegable que entre la afectividad familiar, el rendimiento académico y la Inteligencia emocional existe una relación muy grande. Pero lamentablemente nuestra cultura no enfatiza el control de la parte afectiva, más bien se centra en el éxito y la felicidad a través de ganar dinero y prestigio, de tener una buena posición social. En cuanto a los jóvenes del Colegio Universitario U.T.N, cada vez se hace más necesario que el o la estudiante se enfrente a retos y sea capaz de manejar sus propios problemas que se le presenten a futuro. Existen personas que se cierran ante los problemas y que tienen dificultades de diversa índole para establecer un diálogo, se hace evidente la necesidad de formar entes creativos y humanistas y no repetidores de conocimientos, este trabajo busca dar pautas y técnicas para la resolución de conflictos, en donde los jóvenes puedan expresar su emociones con confianza y en un contexto de respeto. Para esto se procedió a elaborar una guía de talleres bajo el asesoramiento del Director de Trabajo de Grado y que se busca la solución de conflictos escolares y familiares en el grupo investigado.
Descripción : Determinar el nivel de incidencia de la desintegración familiar en el rendimiento académico en los estudiantes de los novenos años de educación básica del ¨Colegio Universitario U.T.N¨
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4900
Ubicación: FECYT/ 2450
0000017078
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Aparece en las colecciones: Lic. en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2450 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado4.52 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2450 logo.jpgLogo240.35 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons