Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4915
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCarrillo Bejarano, Marieta Magdalena-
dc.contributor.authorPérez Pérez, Carmen Del Rocío-
dc.date.accessioned2016-05-16T21:36:14Z-
dc.date.available2016-05-16T21:36:14Z-
dc.date.created2015-06-25-
dc.date.issued2016-05-16-
dc.identifier.otherFECYT/ 2463es_EC
dc.identifier.other0000017435-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4915-
dc.descriptionDeterminar las estrategias metodológicas para el desarrollo de la Inteligencia Musical de los niños/as del Centro de Educación Inicial “31 de Octubre” en el Año Lectivo 2012 – 2013.es_EC
dc.description.abstractLa investigación parte de la existencia del problema de ¿Qué estrategias metodológicas promueven el desarrollo de la Inteligencia musical de los niños y niñas en el Centro de Educación Inicial “31 de Octubre” en el Año Lectivo 2012-2013. El objetivo de la investigación es determinar las estrategias metodológicas que permiten el desarrollo de la Inteligencia Musical de los niños /as de Educación Inicial. El campo de acción está determinado como los medios del proceso enseñanza aprendizaje. Es un proyecto Factible, el diseño metodológico que se escogió es una investigación documental, de campo, de tipo descriptivo y propositivo. Apoyada en el método analítico-sintético, inductivo-deductivo, descriptivo y estadístico los investigados fueron los docentes y niños quienes constituyeron la población y grupo de estudio. Filosóficamente se fundamenta en la Teoría Humanista donde los niños son únicos y tienen patrones de percepción individuales y estilos de vida particulares. Pedagógicamente se sustenta en la Ecológica Contextual que destaca el papel que juega el contexto social, familiar, escolar, de aula, en el proceso educativo y la Pedagogía Activa que exige que el educando sea sujeto de su aprendizaje, un ser activo, Psicológicamente se fundamenta en la Teoría cognitiva que tiene por objeto de estudio al aprendizaje en función de la forma como éste se organiza y al estudiante como un agente activo de su propio aprendizaje y la Teoría constructivista donde el niño aprende haciendo. Sociológicamente se basa en la teoría Socio ¿ Crítica concibe como principio esencial las múltiples dimensiones del desarrollo integral del ser humano y musicalmente se fundamenta en la Teoría de las Inteligencias múltiples propuesta por Gardner que establece los beneficios de la música para el desarrollo del área intelectual, auditivo, sensorial, motriz, mecanismos de lenguaje socialización e incremento de la autoestima, la capacidad lógica, análisis y creatividad que estimulan las conexiones del cerebro. Como eje prioritario en la investigación se ha analizado las estrategias metodológicas para desarrollar la inteligencia musical en Educación Inicial y la guía didáctica propuesta que incluye talleres lúdicos para la percepción, discriminación de pulso, acento, ritmo y memoria auditiva para la entonación, audición y manejo de instrumentos musicales sencillos.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPARVULARIAes_EC
dc.subjectINTELIGENCIA MUSICALes_EC
dc.subjectCENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL 31 DE OCTUBREes_EC
dc.subjectOTAVALOes_EC
dc.titleEstrategias metodológicas para el desarrollo de la inteligencia musical de los niños/as del Centro de Educación inicial 31 de Octubre de la ciudad de Otavalo en el año 2012-2013es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentParvulariaes_EC
dc.coverageOtavalo. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2463 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado3.69 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2463 LOGO.jpgLogo427.34 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons