|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4937
Título : | La estimulación temprana en el desarrollo integral de los niños/as de 0 a 2 años del Centro Infantil del Buen Vivir “Ositos Risueños”, de García Moreno del Cantón Cotacachi, Provincia de Imbabura, en el año 2014-2015. Propuesta alternativa |
Director: | Salazar Andino, Lourdes Hipatia |
Autor : | Quimbiamba Portilla, Henry Roberto |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | PARVULARIA;ESTIMULACION TEMPRANA;DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS;CENTRO INFANTIL DEL BUEN VIVIR “OSITOS RISUEÑOS”;COTACACHI |
Fecha de publicación : | 23-may-2016 |
Fecha de creación : | 16-abr-2016 |
Resumen : | Ésta investigación tiene el propósito de establecer la incidencia de la estimulación temprana en el desarrollo integral de los niños/as de 0 a 2 años del Centro Infantil del Buen Vivir “Ositos Risueños”, de la Parroquia García Moreno del Cantón Cotacachi, Provincia de Imbabura, en el año 2014-2015. La formulación del problema fue planteado de la siguiente forma: “De qué manera incide la estimulación temprana con el desarrollo integral de los niños de 0 a 2 años”. El marco teórico se estructuró iniciando con las fundamentaciones como la filosófica que aporta a la investigación con la teoría humanista que explica la formación de los seres humanos a través de valores que le permita socializarse con los demás seres vivos y el entorno en general donde le permita reflexionar, razonar y construir conocimientos. Psicológicamente se basa en la teoría cognitiva indicando que el desarrollo integral del niño bajo en estimulación temprana comienza de poco a poco a comprender lo que ve, oye, apercibe, gusta y siente. Pedagógicamente se basa en la teoría del aprendizaje significativo que aporta con la forma de utilizar los aprendizajes con nuevos conocimientos adquiridos, la importancia y utilidad en su vida cotidiana, donde les permitirá al ser humano resolver problemas de su entorno. En este trabajo de grado se utilizó las investigaciones de campo, descriptiva, documental y propositiva. Los métodos son: el analítico, sintético, inductivo, deductivo, método estadístico, las técnicas fueron la encuesta a las docentes con su instrumento el cuestionario y la observación a los niños con la ficha de observación. La población está conformada de 82 individuos, distribuidos en 72 niños/as de 0 a 2 años. 1 directora, 3 parvularias y 6 educadoras del Centro Infantil. Para el análisis e interpretación de los resultados se utilizó tablas y diagramas circulares, con su respectiva interpretación. Las conclusiones y recomendaciones se hicieron referencia a los resultados obtenidos de la investigación .En el último capítulo, se desarrolló la propuesta alternativa implementando plan de clases diarios para los docentes y educadoras, para niños de 1 mes a 24 meses de edad, ya que es importante trabajar con los ejes de desarrollo, ámbito de aprendizaje, destreza, destrezas metodológicas, recursos y evaluación para lograr, los objetivos propuestos y un buen aprendizaje significativo. |
Descripción : | Establecer la incidencia de la estimulación temprana en el desarrollo integral de los niños/as de 0 a 2 años del Centro Infantil del Buen Vivir “Ositos Risueños”, de la Parroquia García Moreno del Cantón Cotacachi, Provincia de Imbabura, en el año 2014-2015. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4937 |
Ubicación: | FECYT/ 2797 0000020322 |
Ciudad. País: | Ibarra. Ecuador. |
Grado Académico: | Licenciatura |
Carrera Profesional: | Parvularia |
Aparece en las colecciones: | Parvularia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2797 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 3.66 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
05 FECYT 2797 LOGO.jpg | Logo | 1.3 MB | JPEG | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons