Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4937
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSalazar Andino, Lourdes Hipatia-
dc.contributor.authorQuimbiamba Portilla, Henry Roberto-
dc.date.accessioned2016-05-23T21:03:48Z-
dc.date.available2016-05-23T21:03:48Z-
dc.date.created2016-04-16-
dc.date.issued2016-05-23-
dc.identifier.otherFECYT/ 2797es_EC
dc.identifier.other0000020322-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4937-
dc.descriptionEstablecer la incidencia de la estimulación temprana en el desarrollo integral de los niños/as de 0 a 2 años del Centro Infantil del Buen Vivir “Ositos Risueños”, de la Parroquia García Moreno del Cantón Cotacachi, Provincia de Imbabura, en el año 2014-2015.es_EC
dc.description.abstractÉsta investigación tiene el propósito de establecer la incidencia de la estimulación temprana en el desarrollo integral de los niños/as de 0 a 2 años del Centro Infantil del Buen Vivir “Ositos Risueños”, de la Parroquia García Moreno del Cantón Cotacachi, Provincia de Imbabura, en el año 2014-2015. La formulación del problema fue planteado de la siguiente forma: “De qué manera incide la estimulación temprana con el desarrollo integral de los niños de 0 a 2 años”. El marco teórico se estructuró iniciando con las fundamentaciones como la filosófica que aporta a la investigación con la teoría humanista que explica la formación de los seres humanos a través de valores que le permita socializarse con los demás seres vivos y el entorno en general donde le permita reflexionar, razonar y construir conocimientos. Psicológicamente se basa en la teoría cognitiva indicando que el desarrollo integral del niño bajo en estimulación temprana comienza de poco a poco a comprender lo que ve, oye, apercibe, gusta y siente. Pedagógicamente se basa en la teoría del aprendizaje significativo que aporta con la forma de utilizar los aprendizajes con nuevos conocimientos adquiridos, la importancia y utilidad en su vida cotidiana, donde les permitirá al ser humano resolver problemas de su entorno. En este trabajo de grado se utilizó las investigaciones de campo, descriptiva, documental y propositiva. Los métodos son: el analítico, sintético, inductivo, deductivo, método estadístico, las técnicas fueron la encuesta a las docentes con su instrumento el cuestionario y la observación a los niños con la ficha de observación. La población está conformada de 82 individuos, distribuidos en 72 niños/as de 0 a 2 años. 1 directora, 3 parvularias y 6 educadoras del Centro Infantil. Para el análisis e interpretación de los resultados se utilizó tablas y diagramas circulares, con su respectiva interpretación. Las conclusiones y recomendaciones se hicieron referencia a los resultados obtenidos de la investigación .En el último capítulo, se desarrolló la propuesta alternativa implementando plan de clases diarios para los docentes y educadoras, para niños de 1 mes a 24 meses de edad, ya que es importante trabajar con los ejes de desarrollo, ámbito de aprendizaje, destreza, destrezas metodológicas, recursos y evaluación para lograr, los objetivos propuestos y un buen aprendizaje significativo.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPARVULARIAes_EC
dc.subjectESTIMULACION TEMPRANAes_EC
dc.subjectDESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOSes_EC
dc.subjectCENTRO INFANTIL DEL BUEN VIVIR “OSITOS RISUEÑOS”es_EC
dc.subjectCOTACACHIes_EC
dc.titleLa estimulación temprana en el desarrollo integral de los niños/as de 0 a 2 años del Centro Infantil del Buen Vivir “Ositos Risueños”, de García Moreno del Cantón Cotacachi, Provincia de Imbabura, en el año 2014-2015. Propuesta alternativaes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentParvulariaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2797 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado3.66 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2797 LOGO.jpgLogo1.3 MBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons