Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4941
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorYandún Yalamá, Segundo Vicente-
dc.contributor.authorHerrera Dueñas, Dolores Gabriela-
dc.date.accessioned2016-05-24T16:46:50Z-
dc.date.available2016-05-24T16:46:50Z-
dc.date.created2014-11-18-
dc.date.issued2016-05-24-
dc.identifier.otherFECYT/ 2478es_EC
dc.identifier.other0000017915-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4941-
dc.descriptionDeterminar las actividades lúdicas que utilizan las docentes para el desarrollo psicomotriz infantil, en los niños/as de 3 a 4 años del centro infantil “Jaime Burbano Alomía”, durante el periodo 2012 - 2013.es_EC
dc.description.abstractLa presente investigación se refirió al estudio de las actividades lúdicas que utilizan las docentes para el desarrollo psicomotriz infantil, en los niños/as de 3 a 4 años del centro infantil ¿Jaime Burbano Alomía¿, durante el periodo 2012 - 2013. Propuesta alternativa. El presente Trabajo de Grado tuvo como propósito esencial determinarlas actividades lúdicas que utilizan las docentes para el desarrollo psicomotriz infantil en los niños/as, en el proceso de enseñanza aprendizaje. Para la elaboración del marco teórico se recopiló la información de libros, revistas, internet. Luego se procedió a desarrollar el marco metodológico, con los respectivos tipos de investigación, métodos, técnicas e instrumentos de investigación. La técnica que se aplicó fue la encuesta para las maestras y la ficha de observación a los niños del Jardín de Infantes investigado, luego de obtener los resultados se procedió al análisis e interpretación de resultados, tanto de la encuesta como de la ficha de observación, posteriormente se redactó las conclusiones y recomendaciones. Conocidos los resultados del presente trabajo de investigación, se desarrolló la propuesta alternativa, que contiene aspectos relacionados con las actividades lúdicas, para desarrollar la Psicomotricidad, con todos sus aspectos, esquema corporal, lateralidad, percepción espacial y temporal, desarrollo de la motricidad gruesa y fina. La clase se vuelve más interactiva y se hace más atractiva para el niño. En este sentido, entendemos por maduración psicomotriz el proceso global que implica el cuerpo y la mente y conduce a la persona a actuar frente a unas propuestas determinadas, mediante el dominio de su cuerpo (motricidad), y la capacidad de estructurar el espacio durante un tiempo determinado (ritmo). La propuesta contiene talleres de actividades lúdicas para mejorar y desarrollar aspectos relacionados con la motricidad gruesa y fina, que posteriormente significarán mucho, si la docente del paralelo los pone en práctica en el aprendizaje de la lecto- escritura y la pre-matemática.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPARVULARIAes_EC
dc.subjectACTIVIDADES LÚDICASes_EC
dc.subjectDESARROLLO PSICOMOTRIZ INFANTILes_EC
dc.titleEstudio de las actividades lúdicas de utilizan las docentes para el desarrollo psicomotriz infantil, en los niños/as de 3 a 4 años del Centro Infantil Jaime Burbano Alomía durante el periodo 2012-2013. Propuesta alternativaes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentDocencia en Educación Parvulariaes_EC
dc.coverageOtavalo. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2478 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado5.03 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2478 logo.jpgLogo196.18 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons