|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4946
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Galindo Proaño, Galo Alexis | - |
dc.contributor.author | Cusín Yacelga, Deysi Alexandra | - |
dc.contributor.author | Cusín Yacelga, Mónica Marianela | - |
dc.date.accessioned | 2016-05-25T16:33:09Z | - |
dc.date.available | 2016-05-25T16:33:09Z | - |
dc.date.created | 2015-07-15 | - |
dc.date.issued | 2016-05-25 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 2482 | es_EC |
dc.identifier.other | 0000017904 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4946 | - |
dc.description | Determinar las consecuencias de la dislexia y la disgrafía en el aprendizaje, mediante la recopilación y análisis de información sobre estos trastornos para de esta manera optimizar el rendimiento académico de niños y niñas de Tercer y Cuarto Año de Educación General Básica de la Escuela Fiscal Mixta “Pedro Fermín Cevallos”, durante el año lectivo 2014 – 2015. | es_EC |
dc.description.abstract | El trabajo tuvo como propósito determinar las consecuencias de la dislexia y disgrafía y brindar un tratamiento adecuado a estos problemas de aprendizaje para mejorar el rendimiento en la materia de Lenguaje y Comunicación de los niños y niñas de Tercer y Cuarto Año de Educación General Básica de la Escuela Fiscal Mixta ¿Pedro Fermín Cevallos¿ de la parroquia Olmedo, cantón Cayambe; durante el año lectivo 2014 ¿ 2015. Las técnicas y estrategias que orientaron a esta investigación fueron: a) diagnosticar a los niños y niñas que presentan dislexia y disgrafía del nivel primario, b) Identificar las consecuencias de estos trastornos de aprendizaje en los alumnos de Tercer y Cuarto Año; c) Diseñar una guía didáctica dirigida a maestros y padres con técnicas y estrategias para el desarrollo y fortalecimiento de la lectura y escritura d) socializar la guía didáctica de técnicas y estrategias a los docentes y miembros de la comunidad educativa. Cuando la adquisición de estas habilidades se retrasa, significa que el niño necesita un tiempo mayor que el establecido para su edad. La lecto-escritura es un proceso perceptivo motriz, que cuando tiene un desfase en su desarrollo es denominado dislexia que es el trastorno en el aprendizaje de la lectura y disgrafía el trastorno de la escritura. Se emplea una investigación de tipo explicativa, propositiva y factible. Se trabajó con un total de 98 niños y niñas. Dentro de las técnicas e instrumentos, son empleados la encuesta, el análisis documental, la observación y el Test Gestáltico Visomotor de Lauretta Bender Psicóloga de la Clínica Psiquiátrica de Nueva York y Profesora de la Universidad de Medicina de Nueva York; recolectando así información necesaria y proceder a realizar un análisis detenido con la interpretación de datos, que nos ayudó a extraer las conclusiones y recomendaciones. Los resultados obtenidos permiten identificar los niños y niñas con estos trastornos de aprendizaje y el año donde más incidencia hay. Por ello, se implementó la propuesta ¿Guía Didáctica dirigida a docentes y padres para superar el problema de dislexia y disgrafía y potenciar la lecto-escritura en los niños/as de la escuela Pedro Fermín Cevallos¿. Esta propuesta consta de técnicas y estrategias que permitirán a los docentes aplicar de una manera creativa y flexible el fortalecimiento de la lectura y escritura en los estudiantes para que puedan avanzar a su propio ritmo de aprendizaje y les motive al mejoramiento de sus estudios en todas las áreas especialmente en la disciplina de Lenguaje y Comunicación. El trabajo que se investigó fue factible realizarlo con el apoyo de todos los miembros de la comunidad educativa y nuestro Director de Tesis un experto en la materia. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | LENGUAJE Y COMUNICACIÓN | es_EC |
dc.subject | DISLEXIA | es_EC |
dc.subject | DISLEXIA | es_EC |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_EC |
dc.subject | NIÑOS | es_EC |
dc.subject | ESCRITURA | es_EC |
dc.subject | LECTURA | es_EC |
dc.subject | DESGRAFÍA INFANTIL | es_EC |
dc.title | Estudio de la dislexia y disgrafía infantil y sus consecuencias en el aprendizaje de lectura-escritura en los niños de tercero y cuarto año de educación general básica Pedro Fermín Cevallos del cantón Cayambe, durante el año lectivo 2014-2015 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Lenguaje y Comunicación | es_EC |
dc.coverage | Cayambe. Pichincha. | es_EC |
Appears in Collections: | Lenguaje y Comunicación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2482 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de grado | 10.15 MB | Adobe PDF | View/Open |
05 FECYT 2482 logo.jpg | Logo | 246.81 kB | JPEG | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License