Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4951
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorJijón Limaico, Wilson Rolando-
dc.contributor.authorRivadeneira Benalcazar, Bilmania Lorena-
dc.date.accessioned2016-05-26T15:58:33Z-
dc.date.available2016-05-26T15:58:33Z-
dc.date.created2015-07-08-
dc.date.issued2016-05-26-
dc.identifier.otherFECYT/ 2487es_EC
dc.identifier.other0000017879-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4951-
dc.descriptionDeterminar la incidencia de la situación laboral y económica de los padres de familia en el desarrollo de los niños y niñas de uno a tres años, de los Centros de Desarrollo Infantil del Buen Vivir de la Parroquia de San Antonio, en el año 2012-2013.es_EC
dc.description.abstractPara seleccionar el tema de investigación relacionado con la situación laboral y económica de los padres de familia y su incidencia en el desarrollo infantil en los niños y niñas de 1 a 3 años en los Centros de Desarrollo Infantil de la parroquia de San Antonio, fue necesario partir de la realidad en la que vive una buena parte de la población local y comprender con facilidad la situación que viven los niños/as que provienen de hogares de escasos recursos económicos y los contrastes con niños/as de condiciones más estables. Se trata de un problema humano que sensibiliza puesto que los pequeños son, esencialmente las víctimas de la desigualdad social que sufren sus familias y que de ninguna manera puede evidenciarse en las aulas educativas. La investigación tiene un diseño no experimental, es documental y bibliográfica, de campo y propositiva; tiene un enfoque cualitativo. La población para la aplicación de los instrumentos estuvo constituida por 17 educadoras y 140 padres de familia, a quienes se les aplicó una encuesta para obtener información confiable que permita conocer el estado actual del problema y su realidad objetiva. Los resultados permitieron establecer que, un alto porcentaje de las familias de los niños que concurren a los Centros Infantiles del Buen Vivir de la parroquia San Antonio, no cuentan con ingresos estables y sus condiciones de vida son limitadas, porque su situación laboral no es permanente. El cansancio, agotamiento y la escasa satisfacción personal afecta la comunicación entre padres e hijos y altera el orden y la convivencia familiar; la pobreza y escasez de recursos económicos en el hogar afectan gravemente a la familia y consecuentemente el desarrollo de los niños/as; los docentes reconocen la existencia de estudiantes con problemas ocasionados por la condición económica de sus familias; sin embargo, aun reconociéndolo, no se trabaja en estrategias pedagógicas inclusivas con estudiantes en situación de vulnerabilidad. A partir de estos resultados se propone la aplicación de una Guía de Estrategias Metodológicas Inclusivas, para niños/as en condiciones de vulnerabilidad social, por causas laborales y económicas de sus hogares y familias. De esta manera se aspira contribuir a la formación de los niños/as en las mejores condiciones de igualdad posibles.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPARVULARIAes_EC
dc.subjectSITUACIÓN LABORALes_EC
dc.subjectDESARROLLO INFANTILes_EC
dc.subjectSITUACIÓN ECONÓMICAes_EC
dc.subjectCENTROS DE DESARROLLO INFANTIL DEL BUEN VIVIRes_EC
dc.subjectSAN ANTONIO DE IBARRAes_EC
dc.subjectIBARRAes_EC
dc.titleLa situación laboral y económica de los padres de familia y su incidencia en el desarrollo infantil en lo niños y niñas de 1 a 3 años en los Centros de desarrollo infantil del Buen Vivir de a parroquia de San Antonio durante el año lectivo 2012-2013.es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentDocencia en Educación Parvulariaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2487 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado4.42 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2487 logo.jpgLogo239.56 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons