Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4961
Citar este ítem

Título : El estrés ante los exámenes de los estudiantes del segundo año de bachillerato técnico y general unificado de la unidad educativa Alberto Enríquez del cantón Antonio Ante en el año lectivo 2013- 2014
Director: Jijón Limaico, Wilson Rolando
Autor : Ávila Guamán, Felipe Israel
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : PSICOLOGÍA EDUCATIVA;ORIENTACIÓN VOCACIONAL;ESTRÉS ESTUDIANTIL;ESTRÉS
Fecha de publicación : 30-may-2016
Fecha de creación : 11-may-2015
Resumen : El problema que se ha evidenciado dentro de la institución investigada es el nivel de estrés que presentan los estudiantes de segundo año de bachillerato técnico y general unificado, frente a las jornadas de exámenes correspondientes a cada fin de quimestre. Esta situación ha contribuido a que el rendimiento de los estudiantes sea inferior a lo esperado y que los niveles de ansiedad se eleven y dificulten considerablemente las horas de estudio. Ante lo expuesto el principal objetivo de la investigación es obtener como producto una propuesta alternativa de solución que combata el problema. Para cumplir con este fin se inició por identificar cuáles son los antecedes y la situación actual del objeto de investigación, para fijar los objetivos específicos y delimitar la investigación en tiempo y espacio, con estos datos se estableció el problema de investigación con sus causas y efectos. Como segundo punto indispensable para el desarrollo de la investigación se construyó el marco teórico sustentó científico para la elaboración de la propuesta. La metodología empleada en la consecución de los objetivos planteados fue de carácter propositiva, exploratoria y descriptiva con el apoyo de los métodos inductivo ¿ deductivo, analítico ¿ sintético, estadístico y las técnicas de la encuesta y la observación, esto facilito el proceso de análisis y tabulación de la información obtenida de los estudiantes y docentes de la Unidad Educativa Alberto Enríquez, a través de encuesta, esta información considerada como primaria, es sobre la que se construyó la propuesta. Una vez concluida esta etapa se procedió a redactar la propuesta que consiste en una guía didáctica para reducir el estrés de los estudiantes antes de rendir los exámenes, esta es una propuesta que persigue mejorar el ambiente social dentro de la escuela, a través del establecimiento de rutinas de relajación, que incluyen ejercicios de yoga, respiración, confrontación, etc. Todo lo antes descrito permitió emitir conclusiones y recomendaciones que van en relación con la factibilidad, duración y rendimiento de la propuesta que tiene como finalidad disminuir el nivel de estrés de los estudiantes frente a los exámenes
Descripción : Determinar el efecto del estrés al momento en que los estudiantes del Segundo Año de Bachillerato Técnico y General Unificado rinden los exámenes evaluativos en la Unidad Educativa “Alberto Enríquez Gallo” en el año lectivo 2013-2014.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4961
Ubicación: FECYT/ 2498
0000018166
Ciudad. País: Antonio Ante. Imbabura. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Aparece en las colecciones: Lic. en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2498 logo.pngLogo2.22 MBimage/pngVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2498 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado3.02 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons