|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4961
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Jijón Limaico, Wilson Rolando | - |
dc.contributor.author | Ávila Guamán, Felipe Israel | - |
dc.date.accessioned | 2016-05-30T19:35:54Z | - |
dc.date.available | 2016-05-30T19:35:54Z | - |
dc.date.created | 2015-05-11 | - |
dc.date.issued | 2016-05-30 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 2498 | es_EC |
dc.identifier.other | 0000018166 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4961 | - |
dc.description | Determinar el efecto del estrés al momento en que los estudiantes del Segundo Año de Bachillerato Técnico y General Unificado rinden los exámenes evaluativos en la Unidad Educativa “Alberto Enríquez Gallo” en el año lectivo 2013-2014. | es_EC |
dc.description.abstract | El problema que se ha evidenciado dentro de la institución investigada es el nivel de estrés que presentan los estudiantes de segundo año de bachillerato técnico y general unificado, frente a las jornadas de exámenes correspondientes a cada fin de quimestre. Esta situación ha contribuido a que el rendimiento de los estudiantes sea inferior a lo esperado y que los niveles de ansiedad se eleven y dificulten considerablemente las horas de estudio. Ante lo expuesto el principal objetivo de la investigación es obtener como producto una propuesta alternativa de solución que combata el problema. Para cumplir con este fin se inició por identificar cuáles son los antecedes y la situación actual del objeto de investigación, para fijar los objetivos específicos y delimitar la investigación en tiempo y espacio, con estos datos se estableció el problema de investigación con sus causas y efectos. Como segundo punto indispensable para el desarrollo de la investigación se construyó el marco teórico sustentó científico para la elaboración de la propuesta. La metodología empleada en la consecución de los objetivos planteados fue de carácter propositiva, exploratoria y descriptiva con el apoyo de los métodos inductivo ¿ deductivo, analítico ¿ sintético, estadístico y las técnicas de la encuesta y la observación, esto facilito el proceso de análisis y tabulación de la información obtenida de los estudiantes y docentes de la Unidad Educativa Alberto Enríquez, a través de encuesta, esta información considerada como primaria, es sobre la que se construyó la propuesta. Una vez concluida esta etapa se procedió a redactar la propuesta que consiste en una guía didáctica para reducir el estrés de los estudiantes antes de rendir los exámenes, esta es una propuesta que persigue mejorar el ambiente social dentro de la escuela, a través del establecimiento de rutinas de relajación, que incluyen ejercicios de yoga, respiración, confrontación, etc. Todo lo antes descrito permitió emitir conclusiones y recomendaciones que van en relación con la factibilidad, duración y rendimiento de la propuesta que tiene como finalidad disminuir el nivel de estrés de los estudiantes frente a los exámenes | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | PSICOLOGÍA EDUCATIVA | es_EC |
dc.subject | ORIENTACIÓN VOCACIONAL | es_EC |
dc.subject | ESTRÉS ESTUDIANTIL | es_EC |
dc.subject | ESTRÉS | es_EC |
dc.title | El estrés ante los exámenes de los estudiantes del segundo año de bachillerato técnico y general unificado de la unidad educativa Alberto Enríquez del cantón Antonio Ante en el año lectivo 2013- 2014 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Psicología Educativa y Orientación Vocacional | es_EC |
dc.coverage | Antonio Ante. Imbabura. Ecuador. | es_EC |
Appears in Collections: | Lic. en Psicología Educativa |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2498 logo.png | Logo | 2.22 MB | image/png | View/Open |
05 FECYT 2498 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de grado | 3.02 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License